Primera Conferencia Regional sobre Población y de Desarrollo – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Primera Conferencia Regional sobre Población y de Desarrollo

Gobiernos de América Latina y el Caribe admiten que la penalización del aborto incrementa la mortalidad materna

Buenos Aires, 16 de agosto de 2013.- Los gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron una agenda para trabajar sobre los desafíos pendientes en materia de igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos. Fue durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que culminó ayer en Montevideo, Uruguay, luego de cuatro días de debate, en los que participó Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil.

En el documento final se reconoció que “en la región se han realizado avances en la integración de los temas de población en las políticas y programas públicos sobre la base de un enfoque de derechos humanos, pero que al mismo tiempo hay muchos desafíos pendientes en cuanto a su formulación e implementación”.

En ese sentido se señaló que “algunas experiencias en la región muestran que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos, todo lo cual aleja a los Estados del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Y se llamó a los países “a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos”.

“La Conferencia deja un saldo positivo, ya que se alcanzaron consensos sobre los próximos pasos que deben darse en la región para alcanzar mejores estándares de bienestar humano y dignidad. Los principios señalados en el documento final son especialmente importantes después de que, en los últimos años, algunos países buscaron limitar los avances en materia de derecho a la salud sexual y reproductiva alcanzados en la región”, dijo Paola García Rey, coordinadora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, quien participó en el encuentro.

La reunión fue preparatoria para la Conferencia Mundial Cairo +20, prevista para septiembre de 2014 en Nueva York. Allí confluirán representantes de todas las regiones y se revisará el cumplimiento de las metas del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, que se acordó en 1994 en El Cairo. La agenda de esa Conferencia incluye derechos sexuales y reproductivos y morbilidad materna, igualdad y equidad de género, familia y bienestar social, urbanización y migración interna, migración internacional, adolescentes y jóvenes, discapacidad y pueblos indígenas.

La situación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a los que se reconoció como “sujetos de derecho y actores de desarrollo” fue uno de los ejes del debate en Montevideo. En América Latina y el Caribe habitan cerca de 160 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años. Quiere decir que una de cada cuatro personas es joven.

En el documento final se asumió el compromiso de “promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva”.

También se llamó a “respetar y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, incluidos a los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, prestando particular atención a los desafíos que plantean las industrias extractivas y otras grandes inversiones a escala global, la movilidad y los desplazamientos forzados, y desarrollar políticas que garanticen la consulta previa, libre e informada en los asuntos que les afecten”.

Durante el fin de semana previo a la Conferencia se desarrollaron en Montevideo un Foro de la Juventud y un Foro de la Sociedad Civil, en los que también se discutieron la posición regional que se presentará en la Conferencia Cairo +20.

Para ver el documento final Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo hacer click acá (PDF)