Pueblos originarios: Amnistía Internacional celebra la prórroga de la ley de emergencia territorial – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Foto-2-3-con-crédito.jpg-DM

Amnistía Internacional celebra la prórroga por unanimidad de la ley de emergencia territorial indígena (26.160). Ayer, tras la sanción en la Cámara de Diputados, la norma quedó aprobada por cuatro años.

La ley de emergencia territorial fue creada con el objetivo de frenar los desalojos de las comunidades indígenas y realizar un relevamiento a lo largo del territorio nacional a efectos de avanzar en su efectiva titulación. Esta es una de las principales obligaciones que el Estado argentino contrajo al reconocer los derechos de los pueblos originarios. El registro está a cargo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La normativa fue sancionada en 2006, prorrogada en 2009 y en 2013. La última prórroga vencía el 23 de noviembre. A once años de su promulgación, por lo menos el 70 % de las comunidades registradas no han sido relevadas de manera completa.

“Celebramos este importante paso para la protección de los pueblos originarios. Es fundamental que el Estado culmine el proceso de relevamiento de manera integral. Esta ley constituye un paso necesario para que luego las comunidades indígenas puedan avanzar en los procesos de reivindicación y titulación comunitaria de sus territorios”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Ahora, el Poder Ejecutivo Nacional debe promulgar la ley. Cuenta con 10 días hábiles para hacerlo.