#PuedoDecidir 2021 Lanzamiento de Campaña sobre la Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Del 21 al 29 de septiembre, se realizará la Campaña  #PUEDODECIDIR con el objetivo de derribar falsas creencias y contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, a través de acciones virtuales que apelen a la complicidad juvenil. Las acciones fueron elaboradas con la activa participación de adolescentes y jóvenes que les hablan a otras personas de su rango etario.

pd

Según las estadísticas más recientes (2019) de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de La Nación, más de 70.000 adolescentes tienen una hija o hijo cada año. Siete de cada diez de estos embarazos no han sido intencionales. Entre las menores de 15 años, las estadísticas aumentan a ocho de cada diez, y en buena medida, estos han sido consecuencia de abuso y violencia sexual.

Por su parte, el Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva el 80% de las maternidades públicas del país, indica que el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20 años. Por día nacen 196 hijos de madres adolescentes, 1.938 corresponden a adolescentes menores de 15 años o sea por día nacen 5,3 bebes cuyas madres son menores de 15 años. Tanto la tasa de fecundidad adolescente tardía (15 a 19 años) como la temprana (10-14 años) presentan una tendencia en descenso. La tardía presenta una tendencia al descenso más acentuada que corresponde a una disminución en la cantidad de nacimientos de un 28%. La tasa de fecundidad temprana descendió de 1,4x1.000 en 2016 a 1,1x1.000 en 2019. En números absolutos, el número de nacimientos de madres niñas y adolescentes disminuyó un 20 % de 2016 a 2019. 1938.

La campaña contará con 5 spots audiovisuales principales. En lo que respecta a los mensajes, serán expuestos por personajes ilustrados que representan la diversidad colectiva, y estarán alineados en cuatros ejes clave: métodos anticonceptivos y de cuidado; placer y consentimiento; acceso a la información para decidir libremente; acceso a conocimiento de derechos IVE/ILE (interrupción voluntaria del embarazo / interrupción legal del embarazo).

#PuedoDecidir 2021 es una campaña impulsada por 11 organizaciones de la sociedad civil: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM-, Amnistía Internacional, Doncel, ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, FUSA, Intercambios, Las Otras Voces,  Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva, Xango y el Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población –(UNFPA)  con  el Ministerio de Salud de La Nación.

Como parte de #PUEDODECIDIR se desarrollarán actividades en todo el país. Finalmente, la campaña también cuenta con el apoyo y difusión de muchas otras organizaciones  de la sociedad civil.