En respuesta al Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, Steve Cockburn, director de Derechos Laborales y Deporte de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Es vergonzoso que la FIFA y Qatar hayan lanzado su tanto tiempo esperado Fondo del Legado sin hacer ningún reconocimiento de su clara responsabilidad para con el enorme número de trabajadores migrantes que fueron explotados y, en muchos casos, murieron para hacer posible la Copa Mundial 2022. Aunque es importante dar dinero a las iniciativas globales para apoyar a las personas refugiadas y proteger a los trabajadores del impacto del calor extremo, el fondo tal como está diseñado en la actualidad no hace absolutamente nada por las familias que perdieron a seres queridos en Qatar y, a consecuencia de ello, se sumieron en la pobreza”.
“Al no proporcionar financiación para indemnizar a los trabajadores y sus familias por los graves daños sufridos en Qatar, la FIFA incumple flagrantemente sus propias políticas en materia de derechos humanos y probablemente ignora las conclusiones del informe que ella misma ha encargado y que aún no se ha hecho público. Mientras la FIFA siga enterrando la cabeza en la arena, los trabajadores y sus familias seguirán sufriendo las consecuencias.”
“Tras las demandas mundiales de indemnización procedentes de aficionados, jugadores, patrocinadores y asociaciones de fútbol, este Fondo del Legado no puede ser el final de la historia. La FIFA debe hacer finalmente lo correcto y proporcionar una reparación significativa para todas las personas cuyos derechos fueron violados y que sufrieron abusos a consecuencia de su torneo estrella.”
Información complementaria
La FIFA ha anunciado hoy que, en asociación con Qatar, ha lanzado un Fondo del Legado por valor de 50 millones de dólares estadounidenses para la Copa Mundial 2022, con fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el ACNUR, la agencia de la ONU para las personas refugiadas.
El fondo no incluye ninguna indemnización para los trabajadores afectados, aunque proporciona cierta financiación para el programa de la OMS “Beat The Heat” destinado a proteger a los trabajadores de los golpes de calor en el futuro. Amnistía Internacional ha informado de que muchos trabajadores murieron por tener que trabajar con un calor extremo en Qatar, mientras es probable que los trabajadores estén corriendo también un alto riesgo en los preparativos de la Copa Mundial de Arabia Saudí 2034.
En el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA 2022, una amplia coalición de organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos representativos de aficionados y sindicatos de jugadores pidieron a la FIFA que proporcionaraa los trabajadores al menos 440 millones de dólares estadounidenses en concepto de indemnización: una cantidad equivalente al dinero de los premios a los equipos que compiten. La petición fue respaldada por una serie de asociaciones de fútbol y patrocinadores de la FIFA, mientras que las encuestas de opinión mostraron un apoyo abrumador por parte del público. Hasta el momento, la FIFA ha ignorado estas peticiones.
En marzo de 2023, la FIFA encargó un informe independiente para asesorarse sobre si tenía la responsabilidad de proporcionar reparación por los abusos cometidos en relación con la Copa Mundial. El informe aún no se ha publicado, pero se cree que recomienda la provisión de reparación a un número significativo de trabajadores.
Según se informó, los fondos del legado establecidos en el pasado por la FIFA para la Copa Mundial en Sudáfrica, Brasil y Rusia tuvieron un valor de 100 millones de dólares estadounidenses cada uno: el doble de lo destinado al fondo de Qatar. Con la Copa Mundial 2022, la FIFA generó más de 7.000 millones de dólares estadounidenses.