Qatar: La promesa de terminar con el abusivo sistema de “kafala” debe transformar realmente los derechos de los trabajadores y trabajadoras – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

En respuesta a la noticia de que el gobierno qatarí ha anunciado que introducirá legislación para reformar su abusivo sistema de “kafala” (patrocinio), Stephen Cockburn, director adjunto de Asuntos Globales de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Hace tiempo que venimos pidiendo el final del abusivo sistema de kafala en Qatar, y se daría un gran paso adelante si estas medidas finalmente permitieran que los trabajadores y trabajadoras regresen a sus casas o cambien de empleo sin restricción. Vigilaremos de cerca los detalles de este anuncio y pediremos que se implementen medidas positivas de forma rápida e integral”.

csm_180042_4fc53aa11e

“El problema está en los detalles. Con excesiva frecuencia, los trabajadores y trabajadoras han seguido sufriendo explotación y abusos a pesar de las reformas concebidas para protegerlos. Confiamos en que esta vez sea diferente, y en que Qatar pueda transformar realmente sus leyes laborales para respetar en su totalidad los derechos de sus trabajadores y trabajadoras migrantes. Esto debe incluir también un cumplimiento más riguroso de su legislación laboral y obligar a rendir cuentas a los empleadores que cometan abusos.”

Información complementaria:

Qatar alberga a unos dos millones de trabajadores y trabajadoras migrantes, pero ha eludido sistemáticamente proteger los derechos que la legislación internacional otorga a estas personas.

El mes pasado, Amnistía Internacional publicó un informe que revelaba la terrible situación de cientos de trabajadores y trabajadoras migrantes que siguen esperando en vano sus salarios e indemnizaciones impagados, pese a que las autoridades qataríes establecieron comités cuya finalidad es resolver rápidamente los conflictos laborales como parte de las reformas previas a la Copa Mundial de 2022.