Qatar: Una encuesta mundial muestra un abrumador apoyo a la propuesta de que la FIFA indemnice a las personas migrantes que trabajaron en la preparación de la Copa del Mundo – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

• El 82% de las personas encuestadas en Argentina cree que la FIFA debe utilizar parte del dinero que genera el torneo para indemnizar a los trabajadores migrantes.

• Casi tres cuartas partes de las personas encuestadas en 15 países (73%) son partidarias de que la FIFA indemnice a quienes sufrieron abusos trabajando en la preparación del torneo.

• La FIFA debe establecer un programa de reparación antes de que comience la Copa Mundial el 20 de noviembre de 2022.

Perfit_Qatar1

El 82% de las personas encuestadas en Argentina cree que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debe utilizar parte del dinero que genera el torneo para indemnizar a los trabajadores migrantes que han sufrido abusos en la preparación del evento deportivo. Así lo reveló una nueva encuesta mundial encargada por Amnistía Internacional.

El sondeo abarca a 15 países y reveló que casi tres cuartas partes (73%) de las personas adultas de los países donde se realizó estarían a favor de que la FIFA indemnice a los trabajadores y trabajadoras migrantes que sufrieron abusos durante los preparativos de la Copa Mundial de Qatar 2022. El porcentaje de apoyo es aún mayor (84%) entre quienes probablemente verán al menos un partido del torneo.

La encuesta de YouGov, realizada a más de 17.000 personas adultas, mostró también que la mayoría (57%) está a favor de que sus asociaciones nacionales de fútbol denuncien públicamente los problemas de derechos humanos ligados a la Copa Mundial y de que se apoye la indemnización a la población trabajadora migrante.

Somos un país en el que el fútbol se vive con pasión y esperamos el Mundial con gran expectativa. Sin embargo, también somos sumamente conscientes del mensaje que queremos elevar a la FIFA y a las asociaciones nacionales de fútbol. Deben compensar por su sufrimiento a los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar. Aún están a tiempo: un programa de indemnización sería una forma clara y sencilla de que la FIFA y Qatar proporcionen al menos algunas medidas de reparación a los cientos de miles de personas que con su trabajo hicieron posible este torneo”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Desde 2010, año en que la FIFA concedió a Qatar la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2022 sin exigir al país ninguna mejora de sus protecciones laborales, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes se han enfrentado a sufrir abusos contra los derechos humanos mientras realizaban tareas de construcción y servicio en estadios, hoteles, transportes y otras infraestructuras necesarias para albergar el torneo.

Apoyo mundial, incluida la Argentina

YouGov encuestó a 17.477 personas adultas en Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Kenia, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. De ellas, el 54% dijeron que probablemente verían al menos un partido de la Copa Mundial.

Casi las tres cuartas partes de las personas encuestadas (73%) -y el 84% de las que dijeron que probablemente verían al menos un partido- afirmaron que apoyarían la propuesta de que la FIFA destine parte del dinero generado por la Copa Mundial 2022 a indemnizar a los trabajadores y trabajadoras migrantes que sufrieron abusos en la preparación del torneo. El mayor apoyo se dio en Kenia (93% de las personas que respondieron). Miles de kenianos y kenianas trabajan en Qatar, donde Amnistía Internacional ha documentado numerosos abusos a personas de esa nacionalidad, incluido el trabajo forzoso en el sector de la seguridad privada, el servicio doméstico y la construcción.

El apoyo a la indemnización también superó el 75% en México (86%), España (83%), Argentina (82%), Suiza (81%), Finlandia (79%) y Bélgica (77%), y fue aún mayor entre las personas que probablemente verían algún partido (más del 80% en 11 de los 15 países donde se realizó la encuesta). Sólo el 10% de las personas encuestadas afirma no estar de acuerdo con que la FIFA proporcione indemnizaciones, y el 17% restante no contestó.

Más de dos terceras partes (67%) de las personas encuestadas también piensan que sus asociaciones nacionales de fútbol deben denunciar públicamente los problemas de derechos humanos ligados a la Copa Mundial de Qatar 2022, y pedir que se indemnice a los trabajadores y trabajadoras migrantes. El mayor apoyo se da en Kenia (93%), y supera el 70% en España (74%), Finlandia (71%), México (71%), Francia (70%), Noruega (70%), Suiza (70%) y Gran Bretaña (70%). De nuevo el porcentaje de apoyo es aún mayor (84%) entre quienes probablemente verán al menos un partido del torneo.

Campaña #PayUpFIFA

Los resultados de la encuesta respaldan la campaña #PayUpFIFA, lanzada por una coalición de organizaciones de derechos humanos -entre ellas Amnistía Internacional-, grupos de hinchas y sindicatos en mayo de 2022, que pide a la FIFA que reserve un fondo para indemnizar a los trabajadores y trabajadoras y evitar futuros abusos. La coalición pide que la FIFA destine como mínimo 440 millones de dólares estadounidenses al fondo, una cantidad equivalente a la dotación en premios de la Copa Mundial. Se calcula que los ingresos que obtendrá la FIFA del torneo serán de 6.000 millones de dólares.

Tras el lanzamiento de la campaña, la FIFA ha dicho a Amnistía Internacional que está considerando la propuesta, pero hasta la fecha no ha dado ninguna respuesta pública.

La campaña #PayUpFIFA ha subrayado también que, según las normas internacionales de derechos humanos, las asociaciones nacionales de fútbol tienen la responsabilidad de apoyar la reparación a los trabajadores y trabajadoras migrantes, dado que participan en la Copa Mundial. Sin embargo, si bien hasta el momento las asociaciones de fútbol belga, danesa, neerlandesa, inglesa, alemana y noruega han expresado su apoyo al principio de indemnización, no hay ninguna asociación de fútbol que haya hecho una declaración pública oficial pidiendo específicamente a la FIFA que establezca tal programa de reparación.

Amnistía Internacional pide a la FIFA y a Qatar que establezcan un programa de reparación con la plena participación de trabajadores y trabajadoras, sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo y la sociedad civil. Es preciso que el programa se cree antes de que se inicie el torneo, el 20 de noviembre de 2022, y que las partes interesadas clave celebren una reunión inicial antes de esa fecha.

Además de cubrir una serie de gastos de indemnización -abono de salarios impagos, tasas de contratación desorbitadas pagadas por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras e indemnizaciones pendientes por lesiones y muertes-, el programa también debe apoyar iniciativas destinadas a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el futuro.

Información complementaria

La respuesta de la FIFA al informe de Amnistía Internacional sobre reparaciones de mayo de 2022 está en el anexo del informe. El informe se acompañaba de una carta abierta remitida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por Amnistía Internacional y una coalición de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y grupos de aficionados.

Desde 2018, Qatar ha introducido una serie de importantes reformas laborales cuyo propósito es mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero persisten graves abusos debido a su falta de aplicación. En 2014 también se introdujeron mejoras para quienes trabajaban en las sedes oficiales de la FIFA, como los estadios, a través de las Normas para la Protección de los Trabajadores, del Comité Supremo, pero dichas normas no se respetan en todos los casos y sólo cubren a una minoría de los cientos de miles de personas que trabajan en proyectos relacionados con la Copa Mundial.

En 2018, el Comité Supremo, organismo de Qatar responsable de organizar la Copa Mundial, lanzó una iniciativa positiva que incluye un acuerdo con los contratistas en las sedes oficiales para reembolsar las tasas de contratación de 48.000 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, el acuerdo deja fuera a los cientos de miles de personas que trabajan en otros proyectos de infraestructuras, como el transporte, los servicios o los hoteles, esenciales para la Copa Mundial.

Todas las cifras, salvo que se exprese lo contrario, son de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 17.477 personas adultas. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 16 de agosto y el 6 de septiembre de 2022. La encuesta se hizo a través de Internet. Las cifras se han ponderado y representan a las personas adultas (mayores de 18 años) de todos los países donde se realizó la encuesta.