Ante la noticia de que es probable que el primer vuelo de personas solicitantes de asilo parta de Reino Unido con destino a Ruanda a última hora de mañana, en el marco del muy controvertido acuerdo del gobierno con el país centroafricano, Sacha Deshmukh, director ejecutivo de Amnistía Internacional Reino Unido, ha afirmado:
“La expulsión de personas solicitantes de asilo a Ruanda —un país que tiene planteados sus propios desafíos en materia de asilo y derechos humanos— es irresponsable, cruel y un desastre en ciernes.
“Se trata de una repetición desesperada y deplorable del acuerdo alcanzado por Israel, y después cancelado, en virtud del cual este país programó la expulsión de personas refugiadas y solicitantes de asilo a Ruanda.
“Repetir el calamitoso programa de Israel constituye un abandono claro y vergonzoso de la responsabilidad de Reino Unido con las personas refugiadas en virtud de la Convención sobre los Refugiados.
“El gobierno de Reino Unido está tan alejado de la realidad y carece hasta tal punto de humanidad que no sólo destruye el sistema de asilo sino también las vidas de las personas.
“Instamos encarecidamente al gobierno a reconsiderar este desastroso plan.”