Rusia: Aleksei Navalny debe ser liberado de inmediato – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Rusia: Aleksei Navalny debe ser liberado de inmediato

Russian opposition leader Alexei Navalny is seen on board a plane before the departure for the Russian capital Moscow at an airport in Berlin, Germany January 17, 2021. REUTERS/Polina Ivanova TPX IMAGES OF THE DAY

Amnistía Internacional ha reiterado su petición de que Aleksei Navalny sea liberado de inmediato, y ha pedido a las autoridades rusas que pongan fin a la grave injusticia de su detención.

“La especulación en torno al uso, por parte de Amnistía Internacional, del término 'preso de conciencia’ está desviando la atención de nuestra demanda básica de que Aleksei Navalny sea puesto de inmediato en libertad. Esta distracción sólo sirve a los intereses de las autoridades rusas, que han encarcelado a Navalny por cargos de motivación política simplemente porque se atrevió a criticarlas”, ha manifestado Julie Verhaar, secretaria general en funciones de Amnistía Internacional.

“El término ‘preso de conciencia’ es una descripción específica basada en una serie de criterios internos establecidos por Amnistía. No debe haber confusión: nada de lo que Navalny haya dicho en el pasado justifica su actual detención, que se debe a motivos puramente políticos. Navalny ha sido detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y por esta razón seguimos haciendo campaña por su liberación inmediata.”

“Observamos que quienes se oponen a Aleksei Navalny han utilizado activamente comentarios hechos por éste en el pasado para desacreditarlo. La propia Amnistía Internacional ha sido blanco de campañas difamatorias del gobierno ruso a consecuencia de nuestra constante condena del terrible historial de derechos humanos del Kremlin.”

“Hacemos campaña a diario por la liberación de las personas detenidas injustamente, y seguiremos haciéndola en favor de Aleksei Navalny. La detención de Navalny por su oposición pacífica y por exponer la corrupción es ilegal, y seguiremos haciendo campaña incesantemente por su liberación y su derecho a la libertad de expresión.”