Se anuncia la primera cumbre global sobre derechos humanos y cambio climático – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Se anuncia la primera cumbre global sobre derechos humanos y cambio climático

Auspiciada por destacados grupos de la sociedad civil y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los días 18 y 19 se septiembre se celebrará en Nueva York la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana, primera cumbre mundial que se organiza sobre la cuestión de los derechos humanos y el cambio climático. Tiene por objeto animar a la comunidad de derechos humanos a intensificar con urgencia sus iniciativas de justicia climática, creando el movimiento más diverso jamás formado para abordar la crisis climática.

Student climate strike 15 March 2019, London, England. Thousands of pupils from schools, colleges and universities across the UK will walk out today in the second major strike against climate change this year. Young people nationwide are calling on the Government to declare a climate emergency and take action. Similar strikes are taking place around the world today including in Japan and Australia, inspired by 16-year-old Greta Thunberg who criticised world leaders at a United Nations climate conference.

Amnistía Internacional, Greenpeace Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro de Derecho Ambiental Internacional, el Fondo Mundial Wallace y el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York organizan la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana en respuesta a la necesidad urgente de iniciar una nueva era activismo climático y buscar soluciones a la catástrofe climática basadas en los derechos humanos.

De dos días de duración, el evento tendrá lugar en Nueva York el 18 y 19 de septiembre, antes de la Cumbre Especial sobre el Cambio Climático del secretario general de las Naciones Unidas. Reunirá a 150 activistas de organizaciones no gubernamentales y comunidades de todo el mundo para trabajar sobre la interrelación de los derechos humanos y el cambio climático.

“Nuestras organizaciones aspiran a un mundo en el que las personas prosperen en un medio ambiente seguro y sano, y donde los derechos humanos se antepongan a los beneficios de las empresas. Para conseguirlo, tenemos que enfrentarnos a la crisis climática uniéndonos en el movimiento más potente y diverso jamás formado. Sólo con nuestra unión podemos hacer que los líderes mundiales se tomen en serio esta emergencia”, ha señalado el equipo organizador de la cumbre.

El equipo organizador celebrará una rueda de prensa online el 9 de julio para compartir más información sobre lo previsto para la Cumbre y sobre las razones de esta colaboración internacional sin precedentes.

Intervendrán en la rueda de prensa: Carroll Muffett, presidenta y directora general del Centro de Derecho Ambiental Internacional; Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York; Ellen Dorsey, directora ejecutiva del Fondo Mundial Wallace; Jennifer Morgan, directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional; Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, y Philip Alston, del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York.

cambio climatico