1. Compartí algo esperanzador y positivo
En estos momentos, puede resultar difícil hacer frente a todas las noticias. ¿Por qué no compartir algo positivo, como un vídeo de personas mostrando solidaridad durante esta pandemia, o alguna buena noticia que hayas encontrado en Internet?
También puedes ayudar a limitar la propagación de información errónea en la web compartiendo únicamente consejos de expertos y fuentes fiables, como la Organización Mundial de la Salud. Esto ayudará a que la gente que te rodea a no entrar en pánico.
2. Formate
Utiliza tu tiempo sabiamente: hay montones de materiales educativos sobre derechos humanos que puedes estudiar. Tenemos toda una Academia de derechos humanos dedicada precisamente a eso. Únete a ella.
En nuestra Academia, podrás:
Hacer un curso de introducción a los conceptos básicos de derechos humanos.
Convertirte en agente de cambio con nuestro nuevo curso online sobre la DUDH.
Aprender cómo protegerte en Internet y promover la seguridad digital.
Encontrarte cara a cara con activistas de derechos humanos en este curso sobre libertad de expresión.
Aprender qué es un defensor o defensora de los derechos humanos, y convertirte en uno.
Encontrarás todos nuestros cursos gratuitos aquí.
3. Participá en Amnesty.org y firmá una petición
En todo el mundo siguen cometiéndose abusos contra los derechos humanos. Aprovecha este tiempo para actuar y hacerte oír.
Aquí puedes pedir que se actúe en favor de las personas atrapadas en la frontera con Turquía
Defiende aquí los derechos de la ciudadanía india a participar en protestas pacíficas
Empodera aquí mediante la educación a los niños y niñas refugiados rohinyás
4. Aprendé con nuestros tutoriales en YouTube
Hemos intentado resumir algunas cuestiones graves de derechos humanos en vídeos fáciles de ver. Aprende cómo detectar las noticias falsas o protestar pacíficamente.
5. Ayudá a otras personas con la tecnología y las redes sociales
Si se te da bien utilizar la tecnología y las redes sociales, puedes ayudar a quienes tienen dificultades para hacerlo. Orienta a personas mediante el uso de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Convócalas para enseñarles de forma remota cómo buscar ayuda y encontrar fuentes fiables y asesoramiento online. Ayúdalas a encontrar en la web comunidades y personas con las que hablar.
6. Mostrá solidaridad y atención hacia otras personas
En momentos como este, hay muchas maneras de ayudar a la gente que te rodea. Por ejemplo:
Sigue los consejos de los trabajadores de la salud y las directrices sobre distanciamiento social si te piden que adoptes esa medida. Eso ayuda a las personas más vulnerables de tu comunidad y alivia la carga de cuidadores y cuidadoras y hospitales.
Brinda apoyo emocional a la gente mediante llamadas telefónicas o mensajes. Este tiempo puede ser de extrema soledad para muchas personas. Llama a la gente y bríndale apoyo.
Ayuda a limitar la propagación de información falsa y sensibiliza sobre las cosas básicas que se deben y no se deben hacer promoviendo los consejos de expertos y fuentes fiables.
Comparte los recursos escasos, ten consideración al comprar y ofrece ayuda a personas que tienen menos posibilidades de acceder a artículos de protección necesarios con una fuerte demanda.
Y, recuerda, hagas lo que hagas: cuídate.