Sudán: tras seis meses de conflicto, continúan las muertes y los desplazamientos de la población civil – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

download-2

Hoy, 15 de octubre de 2023, cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la escalada del conflicto entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), que ha provocado la muerte de al menos 5.000 civiles, heridas a más de 12.000, y el desplazamiento forzoso de más de 5,7 millones de personas, Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:

“Cada día hay muertes y desplazamientos de la población civil de Sudán mientras el conflicto continúa haciendo estragos. En los últimos seis meses, innumerables vidas han quedado destruidas inútilmente.

“La justicia y la rendición de cuentas son esenciales para la protección de la población civil. La persistente ausencia de rendición de cuentas por los crímenes del pasado es una de las causas principales de esta reanudación de la violencia.

“Ya expresamos nuestra satisfacción por la ambiciosa medida del Consejo de Derechos Humanos al crear la semana pasada un mecanismo internacional de rendición de cuentas para recopilar y preservar pruebas, y esperamos su operacionalización lo antes posible. Instamos a todas las partes en el conflicto a que cooperen con él.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe instar a todos los agentes pertinentes a que incrementen significativamente el apoyo humanitario a Sudán y exijan a las partes en el conflicto que permitan la entrega sin trabas de la ayuda humanitaria. El Consejo de Seguridad debe asimismo ampliar inmediatamente el embargo de armas vigente a todo Sudán y garantizar su cumplimiento.”

Información complementaria

Amnistía Internacional se ha unido a más de 50 organizaciones humanitarias y de derechos humanos para pedir a la comunidad internacional que se movilice ante el desastre que se está desarrollando en Sudán.

La escalada de violencia en abril de 2023 se produjo tras semanas de tensiones entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido —que derrocaron conjuntamente el gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021— por la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición.

En un informe publicado en agosto, Amnistía Internacional reveló que ambas fuerzas estaban cometiendo crímenes de guerra generalizados en el conflicto. El informe, titulado ‘Death Came To Our Home’: War Crimes and Civilian Suffering In Sudan, documentaba víctimas civiles a gran escala en ataques tanto deliberados como indiscriminado de las partes combatientes. Asimismo, detallaba actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, ataques selectivos contra bienes de carácter civil como hospitales e iglesias, y saqueos generalizados.