Telam: Amnistía Internacional pidió información al Gobierno sobre el operativo en la Autopista Buenos Aires-La Plata – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

La ONG presentó un pedido de “acceso a la información pública” ante el Ministerio de Seguridad para obtener precisiones sobre el desalojo del miércoles pasado en la autopistas que terminó con serios enfrentamientos entre policías y manifestantes.

La ONG Amnistía Internacional presentó un pedido de “acceso a la información pública” ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para obtener precisiones sobre el operativo desplegado el miércoles en la autopista Buenos Aires-La Plata en el marco de una protesta de la Corriente de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón” y otras organizaciones sociales, que terminó con serios enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El planteo apunta a determinar “la norma o marco jurídico invocado sobre el que se sustenta el operativo realizado; las fuerzas de seguridad que fueron designadas al operativo; la cantidad de efectivos que participaron; los equipos utilizados para reprimir la protesta social (balas de goma, tanques hidrantes, vehículos afectados); y las medidas de protección implementadas”.

“La herramienta represiva o penal no puede nunca ser el mecanismo de respuesta estatal para resolver problemáticas sociales ni para silenciar reclamos de organizaciones. Esperamos que el Gobierno sea respetuoso de estos derechos y que difunda la información solicitada”, afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana.

Allí, la organización dio cuenta de la presentación del pedido de “acceso a la información pública” y recordó que la ONG había cuestionado a principios de año el anuncio oficial de la implementación de un “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad Del Estado en Manifestaciones Públicas”, por entender que “expresa la profundización de una política pública que tiene como fin reprimir y criminalizar la protesta social”.

“Las movilizaciones sociales son manifestaciones del ejercicio de la libertad de expresión y de reclamo a las autoridades. Su protección y ejercicio resulta fundamental, más aun teniendo en cuenta que, muchas veces, constituyen el único canal por medio del cual los sectores más vulnerables de la sociedad pueden hacer llegar su voz a las autoridades”, sostuvo Belski en el comunicado difundido hoy.

Allí, se consigna que Amnistía Internacional consultó también “si se llevaron adelante detenciones de manifestantes en el marco del operativo y si se iniciaron causas penales en contra de los manifestantes y bajo la invocación de qué delitos”.

Por otro lado, pidió copia de “los registros (video-filmaciones, fotografías) realizados por las fuerzas de seguridad durante el
operativo” desplegado el miércoles último en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Se trata de lo sucedido cuando manifestantes de la CTD Aníbal Verón y de otras organizaciones sociales realizaban una protesta, consistente en un corte total de la autopista, en demanda de la continuidad del programa Argentina Trabaja.

Link al cable de Telam