Tras la presentación del proyecto de ley, Amnistía Internacional pidió al Congreso que apruebe sin más demora el aborto legal – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Amnistía Internacional celebra el envío del proyecto de Ley al Congreso anunciado hoy por el presidente Alberto Fernández y solicita a diputados y senadores que den celeridad al tratamiento de la ley de aborto legal. El envío del proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación es una oportunidad histórica para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas y saldar una deuda de la dirigencia política Argentina con la democracia.

Luego del extenso y plural debate del 2018, los argumentos están sobre la mesa, es necesario que todas las fuerzas políticas logren generar los acuerdos necesarios para que la Argentina se sume a los más de 50 países que ya reconocieron este derecho.

“Creemos que el debate no debe ser dogmático sino permeable a escuchar distintas posiciones e incluirlas, evitando la demonización de quienes se oponen. Es inaceptable la violencia hacia aquellos que tienen posiciones diferentes. Debemos ser tolerantes en estos momentos. Somos conscientes que todos los debates de reconocimiento de derechos cuestan, pero una vez que se dan, la sociedad entera da un paso adelante. Legalizar el aborto es un imperativo de derechos humanos y es un paso necesario para convertirnos, de una vez por todas, en una sociedad más igualitaria. ", sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

Amnistía Internacional esta a disposición para contribuir con aquellos diputados, diputadas, senadores y senadoras que requieran información necesaria para informar sus posiciones.

ministerio_amnistia_03

Por qué debe legalizarse el aborto

El modelo vigente persigue penalmente a las mujeres que abortan (salvo en los supuestos de peligro para la vida o salud de la mujer, o en caso de violación). Este sistema fracasó: no disminuyó la cantidad interrupciones de embarazos; por el contrario, sólo generó mayores riesgos, particularmente para las poblaciones vulnerables.

Además, a la precaria situación, durante el 2020 se sumaron las consecuencias de la pandemia que multiplicó los obstáculos en el acceso a la salud sexual y reproductiva. Cada nuevo retraso en la legalización de la interrupción del embarazo significa muertes evitables de mujeres y niñas.

Negar a las personas el derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo perpetúa la desigualdad económica y de género, y afianza el estigma y la discriminación.

Cifras alarmantes

Últimos 30 años: más de 3.000 mujeres muertas.

Anualmente 39 mil internaciones en hospitales públicos por abortos.

Muerte por embarazo terminado en aborto à entre las primeras causas de muerte materna en nuestro país.

A nivel mundial, el 40% de quienes acuden a prácticas inseguras enfrentan complicaciones.

Un sitio web para escribirle al Congreso

Para potenciar las voces de los miles de personas que quieren manifestarse a favor del proyecto, Amnistía Internacional habilitó una plataforma que permite a los usuarios enviar correos electrónicos y mensajes en redes sociales destinados a legisladores nacionales. Las personas interesadas pueden seleccionar los mensajes y destinatarios para permitir que sus representantes conozcan su opinión.