A la fecha aún no hay un solo imputado en la causa. La investigación judicial no solo está estancada, sino que presenta diversas irregularidades. Este panorama da cuenta de la ausencia de un compromiso serio por parte de las autoridades provinciales con la prevención y sanción de la tortura y la rendición de cuentas ante hechos de violencia institucional.
“Tres años de dolor y tres años sin respuestas. Hay videos que muestran que a mi hijo lo torturaron, incluso yo misma vi como lo tenían arrodillado con una bolsa en la cabeza. Sin embargo, nada de eso es suficiente para que se impute a los policías investigados. Hoy más que nunca seguimos exigiendo justicia por Mauro y necesitamos todo el apoyo posible”, señaló Laura Coronel, madre de Mauro.
“Existe una certeza absoluta de que Mauro fue torturado hasta la muerte durante su detención. A pesar de ello, la Unidad de Coordinación en Violencia Institucional no imputó a ninguno de los efectivos policiales en tres años desde que ocurrieron los hechos. El expediente tiene muchísimas preguntas sin responder. Sin embargo, la actividad fiscal para investigar y garantizar justicia a la familia de Mauro es inexistente”, afirmó Ignacio Fernández Camillo, abogado de Laura Coronel.
Hoy, Amnistía Internacional se une a la familia Coronel para exigir una investigación exhaustiva e imparcial sobre su muerte y para que se responsabilice a los culpables. La falta de acción en este caso es inaceptable, y es crucial que se haga justicia para que se prevengan futuros casos de violencia policial y abuso de poder.
“Las autoridades no están haciendo lo suficiente para garantizar justicia ni asegurar que esto no vuelva a ocurrir. Tres años es demasiado tiempo y aún no tenemos respuestas sobre qué pasó con Mauro y quienes son los responsables. El Estado debe rendir cuentas a toda la sociedad, y, principalmente a la familia, sobre los hechos que terminaron en su muerte. Desde Amnistía Internacional no vamos a parar hasta saber toda la verdad”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Cronología del caso
Mauro Coronel, de 22 años, fue detenido violentamente el 30 de abril de 2020 en su casa del barrio Santa Rosa de Lima y trasladado a la Comisaría Décima del barrio Autonomía. Inmediatamente después de su arresto, su madre fue a la sede policial donde escuchó los gritos de su hijo pidiendo ayuda. En este video se ven las torturas y malos tratos que recibió Mauro. Horas más tarde, el joven fue trasladado a diferentes dependencias sin notificar a su familia.
Al menos durante 48 horas no hubo información sobre su paradero. Sus allegados lo buscaron por diferentes edificios y delegaciones sin resultados. El domingo 3 de mayo, una vecina avisó que vio como la policía lo ingresaba en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo de la ciudad. Cuatro días después de la detención, Mauro falleció.
En octubre de 2021, Amnistía Internacional viajó a Santiago del Estero y desde entonces monitorea la situación judicial del caso.
El estado de la causa
Aún no hay imputados ni se está investigando la responsabilidad de ninguna de las personas que intervinieron en la detención y/o atención de Mauro. A pesar de que hay material probatorio que señala la responsabilidad policial ante posibles hechos de tortura. Esto no está siendo investigado por parte de la fiscalía a cargo. La investigación presenta severas irregularidades en materia de investigación diligente, exhaustiva y urgente.
Por su parte, la familia Coronel denuncia que no fueron notificados de ninguna diligencia, no tienen acceso al expediente ni son escuchados. Además, su madre ha denunciado formalmente que es víctima de amenazas y persecución.
El viernes 5 de mayo a las 9 de la mañana, familiares y amigos de Mauro marchan desde Plaza Libertad hacia casa de Gobierno, en Santiago del Estero. Amnistía Internacional asiste la movilización y exige una investigación efectiva que dé cuenta de lo que sucedió y las responsabilidades del caso.