Turquía: Después de más de 700 días, Osman Kavala debe quedar en libertad y deben retirarse los cargos presentados contra él y otras 15 personas


Ante la celebración mañana de la tercera vista del juicio contra el dirigente de la sociedad civil Osman Kavala y otras 15 personas acusadas falsamente de “intentar derrocar al gobierno”, Andrew Gardner, de Amnistía Internacional, que encabezará una delegación internacional de alto nivel en el juicio, declaró:

“Mañana estaremos en la sala del tribunal en Silivri esperando que en esta vista se enmiende la grave injusticia que supone este enjuiciamiento sin las debidas garantías. Al cumplirse 708 días de Osman Kavala en prisión, renovamos nuestro llamamiento para que sea puesto de inmediato en libertad incondicional y que se retiren los cargos contra él y otras 15 figuras de la sociedad civil.

Poner en libertad a Osman Kavala y terminar con este absurdo enjuiciamiento representaría el regreso al respeto por las salvaguardias nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Sin embargo, nos tememos que este vergonzoso intento de silenciar a la sociedad civil independiente continuará.

“Osman Kavala y otras 15 personas se enfrentan a increíbles acusaciones, sin que haya prueba alguna de que hayan participado en ninguna actividad delictiva, y menos aún conspirado para derrocar al gobierno. Es importante recordar que la carga de la prueba recae en la fiscalía, que no consigió probar absolutamente nada.”

Si desean más información o concertar entrevistas, pónganse en contacto con press@amnesty.org / +447936766445 o +44 2030365599

Información complementaria

Osman Kavala está detenido en espera de juicio en la cárcel de alta seguridad de Silivri, cerca de Estambul, desde el 1 de noviembre de 2017. Otro hombre acusado junto con él y también en prisión preventiva, Yiğit Aksakoğlu, quedó en libertad al final de la primera vista de la causa, el 25 de junio de 2019, tras haber pasado más de siete meses en prisión.

Osman Kavala, Yiğit Aksakoğlu y otras 14 personas están acusadas de “intentar derrocar al gobierno de la república turca o impedirle desempeñar su labor”.

La tercera vista se celebrará los días 8 y 9 de octubre, y en ella estarán presentes representantes de alto nivel de Amnistía Internacional, incluidos dirigentes de las Secciones de Amnistía Internacional en España, Noruega y Suecia.

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas