Turquía: el enjuiciamiento infundado de Öztürk Türkdoğan, un “ataque a todas las personas que defienden los derechos humanos” – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

turkdogan2

Deben retirarse de inmediato todos los cargos presentados contra Öztürk Türkdoğan, copresidente de la organización de derechos humanos más destacada de Turquía y prestigioso abogado, ha afirmado hoy Amnistía Internacional ante el comienzo de su juicio mañana.

Öztürk Türkdoğan, copresidente de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), se enfrenta a cargos infundados de “pertenencia a una organización terrorista”, “insultar a un funcionario público” e “insultar a la nación turca y al Estado turco” por unas declaraciones públicas que efectuó en relación con el trabajo de derechos humanos de su asociación.

“El enjuiciamiento de Öztürk Türkdoğan es un ataque manifiesto contra este defensor de los derechos humanos y también contra todas las personas que defienden los derechos humanos en Turquía”, ha afirmado Julia Hall, directora adjunta de investigación de Amnistía Internacional para Europa.

“Con estos cargos falsos contra el copresidente de la organización de derechos humanos más antigua de Turquía, las autoridades encargadas de la acusación envían un mensaje disuasorio que aumenta el clima de intenso miedo entre la ya atormentada comunidad de derechos humanos de Turquía.”

Según documentación de IHD, más de 200 investigaciones penales y enjuiciamientos de miembros de IHD y representantes elegidos de la organización están en curso en Turquía.

“En este caso, el verdadero insulto es la criminalización de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de la Asociación de Derechos Humanos. El implacable ataque de las autoridades contra Öztürk Türkdoğan y el movimiento de la sociedad civil de Turquía debe terminar”, ha manifestado Julia Hall.

“Turquía debe retirar inmediatamente todos los cargos contra Öztürk Türkdoğan y crear un entorno propicio y protector para la sociedad civil de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.”

Información complementaria

En diciembre de 2021, las autoridades turcas incoaron tres procesamientos distintos contra Öztürk Türkdoğan.

Fue juzgado en virtud del artículo 125 del Código Penal turco por presuntamente “insultar” a un funcionario público en una declaración publicada en el sitio web de IHD el 29 de junio de 2018. La primera vista de este procesamiento, en el que el ministro del Interior es la presunta víctima, se celebró el 18 de febrero de 2022. La vista siguiente se celebrará el 11 de mayo.

También fue acusado de “pertenencia a una organización terrorista” en virtud del artículo 314/2 del Código Penal tras detenerlo las autoridades y registrar su domicilio el 19 marzo de 2021. Durante el registro se confiscaron su teléfono y su ordenador portátil. La primera vista de la causa tendrá lugar el 22 de febrero de 2022.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con: Stefan Simanowitz, press@amnesty.org, teléfono +44 (0)20 3036 5599