Turquía: Que se levanten las prohibiciones a los eventos del Orgullo y se permitan las celebraciones – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Tras una decisión de las gobernaciones de Esmirna y Antalya de prohibir todos los eventos de la Semana del Orgullo, y mientras otras ciudades turcas amenazan con restricciones similares y prohibiciones inminentes, Fotis Filippou, director adjunto para Europa de Amnistía Internacional, manifestó:

“Estas decisiones discriminatorias forman parte de una represión cada más amplia y más preocupante de los derechos de las personas LGBTI en Turquía. La misma intolerancia por la que se prohibió el Desfile del Orgullo en Estambul desde 2015 se está propagando por el país, y niega a la comunidad LGBTI el derecho a celebrar”.

“Estos eventos son una vibrante celebración del amor, la inclusión y la diversidad, y las autoridades no deben aplicar prohibiciones ilegales y arbitrarias. Instamos a las gobernaciones de Esmirna y Antalya a anular estas decisiones infundadas y pedimos al ministro del Interior que garantice que todos los Desfiles del Orgullo pueden celebrarse con seguridad y libertad en toda Turquía.”

LGBT Pride Parade in Istanbul, 29 June 2008. Rainbow flag

Información complementaria

Está previsto que los Desfiles del Orgullo de Esmirna y Estambul se celebren el 22 y 30 de junio, seguidos de otro desfile en Mersin a principios de julio.

El 14 de junio, la gobernación de Esmirna prohibió todos los eventos del Orgullo, al igual que lo hizo la gobernación de Antalya el 15 de junio, y eso provocó que se cancelaran los desfiles previstos para el 16 de junio.

Esta es la primera temporada del Orgullo que tiene lugar desde que se levantó, en julio de 2018, el estado de excepción en Turquía.

La policía disolvió violentamente un Desfile del Orgullo organizado por estudiantes en la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara el 10 de mayo de 2019.