Taner, cuyo juicio se reanudará el 7 de noviembre, se reunió con su familia ayer a última hora, tras haber sido puesto en libertad por un tribunal de Estambul.
“Pienso que la campaña en favor de mi liberación ayudó a encender una luz para todas las personas que fueron víctimas de enjuiciamiento injusto por motivos políticos en Turquía. Espero que prevalezca la justicia y que todas las personas tengan un juicio justo.”
Taner fue detenido en junio de 2017 por cargos infundados de “pertenencia a una organización terrorista”. Lo acusaron de utilizar ByLock, aplicación de mensajería encriptada que el gobierno turco afirma que utilizaban los miembros de grupo prohibido Fetullah Gülenp. Dos informes policiales y cuatro análisis periciales independientes determinaron que no había rastro alguno de ByLock en su teléfono.
“A pesar de que no había ni una sola razón para encarcelarme, estuve en prisión más de 14 meses. Me encarcelaron a pesar de que no había utilizado ByLock. Espero que no haya sido en vano, que la sensibilización generada en todo el mundo ayude a otras personas que se enfrentan a juicios injustos en Turquía”, afirmó Taner.
También expresó su agradecimiento por la solidaridad internacional mostrada hacia él.
“A todas las personas que me enviaron incontables cartas desde todo el mundo, tarjetas enviadas desde Canadá hasta Japón, desde Noruega hasta Benín, quiero expresarles mi profunda gratitud”, manifestó Taner.
“En prisión estas acciones me levantaban el ánimo y me recordaban la importancia de la solidaridad internacional en la lucha por los derechos humanos.”
“Catorce meses entre rejas es mucho tiempo. Todavía me siento un poco aturdido. Creo que tardaré un poco en asimilarlo, pero es lo mejor que podíamos esperar para la celebración de Eid.”
Información complementaria
Taner Kılıç fue detenido el 6 de junio de 2017 y enviado a prisión tres días después. Un mes más tarde se detuvo a otros 10 activistas, conocidos como “los 10 de Estambul”, cuando asistían a un taller de derechos humanos, y entre los que se encontraba la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser. Ocho de ellos estuvieron recluidos durante casi cuatro meses antes de quedar en libertad bajo fianza en octubre.
Todos ellos están acusados de “pertenencia a una organización terrorista”, afirmación infundada, de la que el fiscal no ha presentado aún ninguna prueba que resista un análisis riguroso.
En diciembre del año pasado, las autoridades turcas reconocieron que se había acusado injustamente a miles de personas de haberse descargado ByLock. Publicaron listas con los números de 11.480 usuarios de teléfonos móviles, lo que desembocó en excarcelaciones masivas. Taner no estaba en las listas. En opinión de especialistas que conocen bien el asunto, el número de personas acusadas injustamente de descargarse y utilizar la aplicación de mensajería fue mucho mayor.
Más de un millón de personas firmaron llamamientos de Amnistía Internacional para pedir la libertad de Taner Kılıç y de los demás defensores y defensoras de los derechos humanos desde su detención en verano del año pasado. Decenas de conocidas personalidades, como Ai WeiWei, Peter Gabriel y Catherine Deneuve, pidieron la libertad de Taner y la retirada de los cargos formulados contra los 10 de Estambul.