En respuesta al anuncio de que el Parlamento de Ucrania ha votado a favor de la ratificación del Estatuto de Roma, lo que allana el camino para que el país se adhiera a la Corte Penal Internacional (CPI), Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“Amnistía Internacional celebra la decisión de Ucrania de ratificar el Estatuto de Roma. La adhesión plena de Ucrania a la Corte Penal Internacional es fundamental para que se haga justicia de manera efectiva a las víctimas de los crímenes internacionales cometidos durante la invasión rusa. También muestra la determinación del gobierno de este país de asumir los derechos y obligaciones que incumben a los Estados Partes en el Estatuto de la CPI”.
El Parlamento ucraniano sometió a votación un proyecto de ley nacional, disponible en el sitio web de esta cámara legislativa, que incluía la declaración de que, durante los siete años posteriores a la entrada en vigor de la ratificación de Ucrania, Ucrania “no acepta[ría] la competencia de la Corte Penal Internacional” sobre los crímenes de guerra “cuando, presumiblemente, el crimen h[ubiera] sido cometido por sus ciudadanos o ciudadanas”.
“Esta declaración es contraria a los principios fundamentales de la justicia internacional”, ha afirmado Erika Guevara Rosas. “En la práctica, esta limitación podría crear incertidumbre para los procesos actuales y futuros de la Corte Penal Internacional. Se requiere, por tanto, una solución por parte de la judicatura de la CPI, ya que el texto puede estar en contraposición con la declaración anterior de Ucrania que reconocía la competencia de este tribunal sobre los crímenes cometidos en su territorio después del 20 de febrero de 2014, y plantea la cuestión de si realizar una excepción para las personas ucranianas mantiene la competencia de la CPI sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania por personas rusas y de otras nacionalidades. Tal ambigüedad podría dificultar una investigación rápida y efectiva por parte de la CPI sobre los crímenes internacionales cometidos en Ucrania.”
“El pueblo de Ucrania merece justicia, pero una justicia eficaz no puede ser selectiva. Aunque celebra la ratificación aprobada por Ucrania, Amnistía Internacional pide a este país que reconsidere con urgencia su intención de limitar la competencia de la Corte Penal Internacional durante siete años sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus ciudadanos y ciudadanas, tanto por una cuestión de principios como para evitar poner en peligro la importante labor de justicia internacional que se lleva a cabo en la CPI.”
Información complementaria
El pasado 21 de agosto, el Parlamento de Ucrania (“Verjovna Rada”) votó a favor de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), que el país había firmado en 2000.
Ucrania había aceptado en dos ocasiones la competencia de la CPI sobre los presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en su territorio, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3 del Estatuto. La primera declaración presentada por el gobierno de Ucrania reconocía la competencia de la CPI con respecto a los presuntos crímenes cometidos en su territorio entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014. La segunda prorrogaba este plazo de forma indefinida para abarcar los presuntos crímenes que se vienen cometiendo en todo el territorio de Ucrania desde el 20 de febrero de 2014.
En virtud del artículo 124 del Estatuto de Roma, “al hacerse Parte en el presente Estatuto, [un Estado] podrá declarar que, durante un período de siete años contados a partir de la fecha en que el Estatuto entre en vigor a su respecto, no aceptará la competencia de la Corte sobre la categoría de crímenes [de guerra] cuando se denuncie la comisión de uno de esos crímenes por sus nacionales o en su territorio. La declaración formulada de conformidad con el presente artículo podrá ser retirada en cualquier momento”.
Amnistía Internacional se opone desde hace tiempo al uso de las declaraciones en aplicación del artículo 124 por considerarlas innecesarias y contrarias al propósito mismo del Estatuto de Roma: poner fin a la impunidad de estos crímenes. La organización ha promovido la eliminación de esta excepción, incluida inicialmente en 1998 como disposición transitoria y que solo se ha utilizado en contadas ocasiones. En 2015, los Estados Partes en el Estatuto de Roma decidieron por consenso eliminar el artículo 124 instaron a los futuros Estados Partes a no utilizarlo; sin embargo, esta modificación del Estatuto de Roma aún no ha entrado en vigor.
Ucrania se convertirá formalmente en Estado Parte en el Estatuto de Roma el primer día del mes después de que hayan transcurrido 60 días desde la fecha en que se entregue el instrumento de su ratificación al Secretario General de las Naciones Unidas.