Amnistía Internacional compartió sus prioridades con los Estados, participó y dio seguimiento a la sesión.
En su rol como presidente del CDH, el embajador Federico Villegas, fue el encargado de nombrar a 11 nuevos titulares de mandatos de procedimientos especiales. Entre ellos, al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, y al primer Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de cambio climático, Ian Fry.
Prioridades de derechos humanos
La sesión del Consejo comenzó con un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania tras la agresión rusa, que dio lugar a que estableciera una comisión de investigación internacional independiente con el mandato, entre otras cosas, de establecer los hechos y circunstancias que puedan constituir violaciones y abusos de los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania. Amnistía Internacional celebra que Argentina, en su rol como presidente del Consejo, haya nombrado a quienes integrarán esta comisión y espera que las investigaciones de la organización sirvan para la tarea que deberá llevar adelante.
El Consejo también estableció un grupo de tres expertos en derechos humanos sobre Nicaragua, que serán nombrados por Argentina como presidente del Consejo, con el mandato, entre otras cosas, de llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos, incluidas las posibles dimensiones de género, cometidos desde 2018. Amnistía Internacional recibe con beneplácito la adopción de esta resolución.
Otras decisiones del CDH
El Consejo también renovó 10 mandatos de expertos, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur, los Relatores Especiales sobre Myanmar e Irán, la investigación sobre Bielorrusia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OANUDH), y la Comisión de Investigación de Siria. El Consejo también renovó mandatos de expertos temáticos como el de los Relatores Especiales sobre la libertad de religión o creencias, sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, y sobre el derecho a la alimentación.
También se adoptaron importantes resoluciones sobre una amplia variedad de cuestiones temáticas, entre ellas, una resolución sobre prevención del genocidio, sobre el impacto negativo de la desinformación en los derechos humanos, sobre acceso a las vacunas del Covid-19, sobre derechos de las minorías, sobre defensores y defensoras de los derechos humanos en situaciones de conflicto y post-conflicto, sobre discriminación y xenofobia, y sobre deuda externa y derechos humanos.
Esta última resolución, la Relatora afirma que la carga de la deuda exacerba los numerosos problemas a que se enfrentan los países en desarrollo y constituye un grave impedimento para la efectividad de todos los derechos humanos. Además, cabe recordar que la Experta Independiente sobre las consecuencias de la deuda externa de la ONU tiene prevista una visita a Argentina en agosto de 2022.
La participación de Argentina
Argentina integra actualmente el Consejo y ha sido elegida para presidir el organismo durante 2022. Amnistía Internacional celebra que el país haya reforzado la integración de la delegación nacional en Ginebra. Dicha tarea contribuye a garantizar una participación activa como miembro del Consejo, tal como había sostenido la organización en su documento de prioridades.
A su vez, Argentina realizó intervenciones en las diferentes conversaciones que tuvieron lugar en este período de sesiones, en particular, en el diálogo interactivo sobre el informe de la Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua y en el diálogo interactivo desarrollado luego de la actualización oral de la Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Amnistía Internacional también participó en los diálogos interactivos con la Alta Comisionada y con la Misión internacional independiente sobre Venezuela sobre la grave situación de los derechos humanos en ese país.
El 50º periodo de sesiones ordinario del Consejo de Derechos Humanos está previsto que se celebre del 13 de junio al 8 de julio de 2022. Amnistía Internacional seguirá contribuyendo activamente a que la agenda universal de derechos humanos del Consejo refleje los desafíos del mundo actual e instando a los Estados, incluyendo Argentina, a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos.
Información complementaria
- Sobre el CDH
El viernes 1 de abril finalizó el 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo intergubernamental responsable del fortalecimiento, la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
El Consejo está integrado por 47 Estados, que son elegidos por votación entre los miembros de las Naciones Unidas en la Asamblea General.
En referencia al rol de Argentina, Amnistía Internacional ha celebrado que nuestro país haya sido elegido como presidente del organismo dado que dicho rol implica la responsabilidad de continuar defendiendo los más altos estándares en materia de derechos humanos en todo el mundo.
Durante los períodos ordinarios de sesiones, el Consejo debate, analiza, y toma decisiones sobre una amplia variedad de temas relacionados con los derechos humanos en todo el mundo.