UE: debe ofrecerse protección temporal a todas las personas que huyen de Ucrania – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

282602

Ante la activación de la Directiva del Consejo de la Unión Europea sobre protección temporal, que concederá protección inmediata en países de la UE a quienes huyen del conflicto en Ucrania, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:

“Todas las personas que huyen del conflicto deben recibir protección y ayuda para establecerse en otro lugar, y acogemos con satisfacción la noticia de que la población ucraniana va a recibir protección rápidamente. Pero al restringir esta ayuda principalmente a la población ucraniana que huye del conflicto, el Consejo también ha puesto en evidencia las limitaciones de la solidaridad de Europa.

La decisión adoptada hoy implica que la población ucraniana que busca seguridad en la UE podrá obtener rápidamente permiso de residencia, alojamiento adecuado, asistencia médica, seguridad social, educación y acceso al empleo. Ahora depende de los Estados miembros decidir si van a ampliar esa ayuda a otros que huyen de Ucrania. Les pedimos un trato igualitario para todas las personas que huyen de este conflicto.

La decisión adoptada hoy por el Consejo es un recordatorio de que Europa posee desde hace tiempo las herramientas necesarias para proteger a quienes huyen de la guerra y ayudar a los recién llegados, y que el enfoque de la ‘Fortaleza Europa’ es una elección de carácter político. Que se esté activando por primera vez pero principalmente para la población ucraniana desplazada indica que el planteamiento de la UE obedece a una doble moral.”

Información complementaria

La Directiva de Protección Temporal se creó en 2001, tras el conflicto de la ex Yugoslavia, cuando, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Europa se enfrentó a un desplazamiento masivo de personas a causa de un conflicto ocurrido en suelo europeo. Sin embargo, no había llegado a activarse nunca.

Amnistía Internacional ha pedido en reiteradas ocasiones su activación, la última en el marco de la respuesta de la UE a las crisis de Afganistán y Ucrania.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con:

Alison Abrahams, alison.abrahams@amnesty.org, +32 483 680 812

Fuera de horario de oficina:

Correo-e: press@amnesty.org

Twitter: @amnestypress