En respuesta al recién desvelado
Pacto sobre Migración de la Comisión Europea, Eve Geddie, directora de Incidencia ante la UE de la Amnistía Internacional, ha declarado:
“Presentado como un nuevo comienzo,
este pacto está, en realidad, concebido para elevar los muros y reforzar las vallas. En lugar de ofrecer un nuevo enfoque para facilitar que la gente llegue a un lugar seguro, parece ser un intento de dar un nuevo nombre a un sistema que lleva años fracasando, con terribles consecuencias.
“Este pacto no hará nada por aliviar el sufrimiento de miles de personas atrapadas en campos en las islas griegas, o en
centros de detención de Libia. Tampoco proporcionará el apoyo necesario a los países a los que primero llegan las personas migrantes.”
“Aunque el compromiso de vigilar los abusos cometidos en las fronteras es una medida bien recibida, no compensa el hecho de que el Pacto convierte la detención en la norma y se basa en la disuasión, el confinamiento en campos y la cooperación con gobiernos que cometen abusos.”
“
Quienes toman las decisiones en Europa deben ahora mejorar estas propuestas invirtiendo en la dignidad y la protección de las personas. Deben elaborar un ambicioso plan para establecer vías seguras y legales, y garantizar un enfoque humano y sostenible diseñado para durar.”