Con motivo de la reunión del 8 de mayo entre dirigentes de la UE e India, Amnistía Internacional pide a los y las dirigentes europeos que insten a India a proteger los derechos a la vida y a la salud y den la voz de la alarma sobre la represión de la disidencia que lleva a cabo el gobierno del primer ministro Narendra Modi.
La organización de derechos humanos pide también a la UE que garantice que India dispone de oxígeno de uso medicinal suficiente y que facilite el incremento de la producción y el suministro de vacunas. También le pide que retire su oposición a la propuesta de exención temporal de algunas de las disposiciones sobre propiedad intelectual del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)
“Lo que está ocurriendo en India es una tragedia en muchos sentidos. Se ha dejado a pacientes sin oxígeno, quienes se encargan de su cuidado están trabajando en condiciones de inseguridad y las personas que denuncian los errores de las autoridades son silenciadas e, incluso, detenidas arbitrariamente. La intolerancia a la disidencia ha sido un sello distintivo del mandato del primer ministro Modi, por lo que esperamos que los y las dirigentes de la UE soliciten a India que asuma sus valores compartidos y cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos”, declaró Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE.
Las autoridades indias siguen atentando contra los derechos a la libertad de expresión y de asociación. Se ha acosado, intimidado y detenido a centenares de defensores y defensoras de los derechos humanos por su activismo pacífico. En setiembre del año pasado, Amnistía Internacional India se vio obligada a detener sus actividades después de que las autoridades congelaran sus cuentas, parece ser, por su labor en defensa de los derechos humanos.
Antes de la cumbre, Amnistía Internacional Portugal celebró frente a la sede de la reunión una vigilia durante la que se encendieron velas por cada una de las personas que había firmado la petición a dirigentes de la UE para proteger los derechos humanos en India a raíz de la crisis de COVID-19.
“Inspirándonos en el sueño de Gandhi, ante estos días sombríos por los que está pasando India, con ataques a la libertad de expresión y obstáculos para ejercer el derecho a la salud, encendemos una vela en la oscuridad. Queremos, en silencio y de forma pacífica, combatir la represión, la persecución y el encarcelamiento de quienes siguen hoy en día con ese sueño de una India donde todas las personas puedan disfrutar de los derechos humanos”, manifestó Pedro A. Neto, director ejecutivo de Amnistía Internacional Portugal.
“En un momento en que el gobierno de India debería dar su apoyo y alentar al conjunto de actores de la sociedad civil a colaborar para hacer frente a los problemas del país, agravados especialmente por la pandemia de COVID-19, ha optado por atacar, reprimir, detener y silenciar a quienes se atreven a criticarlo. El momento de cambiar de rumbo ha llegado”, proclamó Eve Geddie.
Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con:
Alison Abrahams en alison.abrahams@amnesty.org o +32 483 680 812
Bruna Coelho, Prensa y medios de comunicación - Amnistía Internacional Portugal, +351 935 210 186, imprensa@amnistia.pt, b.coelho@amnistia.pt
Contacto fuera de horario de oficina:
+44 20 7413 5566
email: press@amnesty.org
twitter: @amnestypress
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Petición de Amnistía Internacional a dirigentes de la UE ante la reunión entre dirigentes de la UE e India - Reunión
Declaración conjunta de Amnistía, HRW y otras entidades ante la reunión de dirigentes de la UE e India
La Unión Europea debe actuar con más determinación por los derechos a la vida y a la salud en India basándose en su apoyo al “Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19” (ACT-A) y al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), para garantizar que India dispone de oxígeno de uso medicinal suficiente y facilitar el incremento de la producción y el suministro de vacunas. Con el mismo espíritu, la UE debería aprovechar la reunión para demostrar su solidaridad global y retirar su oposición a la exención temporal de algunas de las disposiciones sobre propiedad intelectual del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que había propuesto India y Sudáfrica y que ahora apoyan 60 países, para así facilitar que se compartan licencias abiertas y no exclusivas a través del Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP).