A un año de la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional insta a las autoridades judiciales a esclarecer el caso sin dilaciones y garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación.
“El caso de Santiago Maldonado ha marcado un hito y ha dejado una herida profunda. Para por fin dar paz y reparación a sus familiares, la justicia debe determinar las causas de su muerte sin demoras ni injerencias”, declaró Amnistía Internacional hoy.
Santiago Maldonado tenía 28 años cuando fue desaparecido el 1 de agosto de 2017, tras la represión ejercida por parte de la Gendarmería Nacional en la comunidad Mapuche Pu Lof, en el Departamento de Cushamen, en Chubut.
Maldonado estaba en esa comunidad Mapuche desde el día anterior, acompañando sus reclamos. Durante más de dos meses, a pesar de los operativos de búsqueda, nada se supo de su paradero. Finalmente, su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre de 2017 en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez.