Venezuela: Aumentan detenciones de opositores en nueva cacería de brujas – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Venezuela: Aumentan detenciones de opositores en nueva cacería de brujas

Las más recientes detenciones de líderes y miembros de un partido de la oposición apuntan a un patrón sistemático de abusos contra quienes se atreven a expresar una opinión contraria a la del gobierno, dijo hoy Amnistía Internacional.

Entre el 11 y 12 de enero, el Diputado Gilber Caro, del partido político de oposición Voluntad Popular, junto con los concejales Roniel Farias, Jorge González y los activistas políticos Stacy Escalona e Irwin Roca, fueron privados de libertad bajo acusaciones públicas de altas autoridades quienes vinculan a estos líderes junto a Lilian Tintori, esposa del prisionero de conciencia Leopoldo López, de llevar a cabo “actividades terroristas”.

“Al parecer el gobierno del Presidente Maduro continúa con su cacería de brujas contra cualquiera que se atreva a emitir una opinión contraria a sus políticas.”

- Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Al parecer el gobierno del Presidente Maduro continúa con su cacería de brujas contra cualquiera que se atreva a emitir una opinión contraria a sus políticas. La utilización de absurdos argumentos conspirativos para justificar detenciones irregulares demuestran la falta de compromiso de Venezuela con la promoción y  protección de los derechos humanos básicos de todas las personas en el país,”  dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Las autoridades venezolanas deben garantizar los derechos procesales de las personas detenidas, en particular la presentación ante jueces civiles con cargos y pruebas fehacientes en un tiempo expedito, así como el acceso inmediato a sus familiares y representantes legales.

“En vez de perseguir a quienes opinan distinto, el gobierno de Venezuela debe enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones efectivas y justas para superar la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que afecta a la población”.

Amnistía Internacional exige a las autoridades venezolanas garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión pública y pacífica, sin discriminación de ninguna índole.

Lee más: Derechos Humanos en Venezuela

Venezuela: Autoridades deben asegurar que violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad serán investigadas y sancionadas (Noticia, 30 de Noviembre de 2016)

Venezuela: Liberación de preso de conciencia debe marcar un cambio en el tratamiento a la oposición (Noticia, 17 de Noviembre de 2016)

Venezuela: Gobierno niega tratamiento a líder opositor encarcelado y severamente enfermo (Noticia, 4 de Noviembre de 2016)