El Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es contundente en condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades venezolanas en los últimos años. Así lo señaló Amnistía Internacional en respuesta a la publicación del reporte.
El informe de la ONU sobre Venezuela condena la política de represión de las fuerzas de seguridad, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones por motivos políticos y la tortura, así como las graves violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales que se traducen en la denegación generalizada de servicios de salud, falta de alimentos y medicinas, resultado de años de corrupción, desvío de recursos, la falta de mantenimiento en infraestructuras y la subinversión de recursos públicos.
“Este informe evidencia que el gobierno de Nicolás Maduro no puede seguir escondiendo las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela. Estas políticas restringen las garantías de la mayoría de las personas en el país y obligan a millones a huir en busca de protección”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina
Comisión Internacional
Del 24 de junio al 12 julio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se encuentra en su 41º período de sesiones. En ese marco, Amnistía Internacional hace un llamado enérgico a la comunidad internacional para crear, sin más demora, una Comisión de Investigación a fin de investigar las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.
“La comunidad internacional debe comprometerse aún más frente a la gravísima situación que atraviesa Venezuela. Desde Amnistía Internacional reiteramos nuestra recomendación para que se investiguen de modo imparcial las violaciones de derechos humanos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad”, concluyó Mariela Belski.
Para leer el informe en español vaya a: https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session41/Documents/A_HRC_41_18_SP.docx