Victorias y oportunidades perdidas en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022  – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Victorias y oportunidades perdidas en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022 


El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU finalizó el viernes 7 de octubre su 51° período de sesiones tras cuatro semanas muy intensas en las que hubo victorias, pero también oportunidades perdidas. 

Durante este proceso, se adoptaron 41 textos y se ampliaron importantes mandatos de países como el de Afganistán, Etiopía y Venezuela, y temáticos como el de detención arbitraria, derecho al desarrollo, derecho a la salud, y los pueblos indígenas, entre otros. 

Como en cada período de sesiones, Amnistía Internacional envió sus prioridades a los Estados, participó y dio seguimiento a la sesión. A continuación, un breve repaso de las prioridades de la organización y los resultados, así como de la participación de Argentina. 

 

Las prioridades de Amnistía Internacional 

Para este período de sesiones, la organización priorizó la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, el debate sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang, la creación de un Relator Especial sobre la situación de derechos humanos en Rusia, y la renovación y el refuerzo de importantes mandatos como el de Afganistán, Etiopía, Sri Lanka y Burundi. 

Venezuela 

Los miembros del Consejo aprobaron una resolución para renovar el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela por dos años. Con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones –incluyendo la de Argentina–, el mandato de la Misión fue finalmente renovado. Así, los expertos podrán continuar reuniendo evidencias sobre las graves violaciones de derechos humanos que todavía se cometen, así como también reportar sobre la situación en el país. 

China 

Lamentablemente, el Consejo rechazó un proyecto de resolución para celebrar un debate sobre la situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang. El fracaso de la votación por 19 votos en contra, 17 a favor y 11 abstenciones –incluyendo la de Argentina–, constituyó una traición a la misión principal del CDH de proteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos en todo el mundo. A su vez, evidencia que el principal órgano de derechos humanos de la ONU ignora las conclusiones del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que concluyó que podían haberse cometido crímenes de lesa humanidad contra uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas en Xinjiang. 

Rusia 

Las víctimas de violaciones de derechos humanos en Rusia obtuvieron una sólida victoria, ya que el Consejo votó a favor de la creación de un Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en ese país. En esta oportunidad, Argentina fue uno de los 17 votos a favor, contra 6 y 24 abstenciones. Amnistía Internacional celebra la decisión de someter a examen el historial de derechos humanos en ese país, algo que la organización viene pidiendo desde hace tiempo. Esperamos que las autoridades rusas presten atención al claro mensaje que el Consejo envía con el establecimiento de este mecanismo, y que pongan fin a las violaciones en el país y en el extranjero. 

Afganistán 

El Consejo adoptó una resolución que renueva el mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán por un año, con 29 votos a favor –incluyendo el de Argentina– contra 3 y 15 abstenciones. Lamentablemente, fracasaron los esfuerzos por establecer también un mecanismo de rendición de cuentas que pueda examinar exhaustivamente las violaciones y abusos graves. 

Etiopía 

Otra victoria del Consejo fue la renovación del mandato de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía por 21 votos a favor –incluyendo el de Argentina– contra 19, y 7 abstenciones. Esta decisión ayudará a mantener la atención internacional sobre las atrocidades que se están cometiendo en ese país y da esperanza a las víctimas de las continuas violaciones de derechos humanos para garantizar la justicia, verdad y reparación. 

Sri Lanka 

El Consejo también dio un paso en la dirección correcta al votar a favor de ampliar y reforzar el proyecto de rendición de cuentas de Sri Lanka de la OACNUDH por 20 votos –incluyendo el de Argentina– contra 7 y 20 abstenciones. Sin embargo, el Consejo no respondió a las exigencias de la sociedad civil de establecer un mecanismo de personas expertas que aborde el amplio espectro de violaciones de derechos humanos, incluidas las perpetradas en relación con la grave crisis económica y política que enfrenta el país. 

Por último, el Consejo prorrogó el mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Burundi, con 22 votos a favor –incluyendo el de Argentina– contra 12, y 13 abstenciones. En cambio, fue decepcionante que los miembros del Consejo no hayan presentado ninguna resolución sobre Filipinas. 

 

La participación de Argentina

Argentina realizó intervenciones en varios diálogos interactivos que tuvieron lugar en este período de sesiones, incluyendo el diálogo interactivo sobre el informe de la Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, el diálogo interactivo con la misión internacional independiente de investigación sobre Venezuela, el diálogo interactivo con la Comisión Internacional de Investigación sobre Ucrania, y el diálogo interactivo sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Afganistán. 

A la hora de votar, el país acompañó 10 de las 11 resoluciones sometidas a votación con su voto a favor y se abstuvo en 2 (una de ellas fue finalmente rechazada). Argentina se abstuvo de acompañar una resolución que renovó el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela por dos años. Tal como ya lo expresó, Amnistía Internacional lamenta que el país esté dando pasos regresivos en su política exterior de derechos humanos. Como miembro y presidente del Consejo, el país ha faltado a su misión y compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas.  

“Nuestro país tiene el deber de redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión, en lugar de darle la espalda a víctimas y sobrevivientes. Argentina, por su historia y por su rol en el Consejo de Derechos Humanos, debería ser un faro en la búsqueda de justicia y no faltar a su compromiso con los derechos humanos y el pueblo venezolano”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.  

También lamentamos enormemente que Argentina se haya abstenido en la votación sobre Xinjiang y haya contribuido así al rechazo de la decisión de debatir la situación de derechos humanos en la región china. Como s ya ha señalado la organización, los intereses políticos y económicos no deben estar por encima de las graves preocupaciones en materia de derechos humanos, y ningún Estado debe quedar al margen del escrutinio del CDH. 

Por otra parte, se destaca que Argentina haya acompañado importantes resoluciones temáticas como la de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, así como también que haya impulsado importantes resoluciones sobre el combate del ciberacoso, derechos humanos y justicia transicional, los derechos humanos de las personas mayores, y el refuerzo de fondos voluntarios para el Examen Periódico Universal (EPU). 

Amnistía Internacional seguirá contribuyendo activamente a que la agenda universal de derechos humanos del Consejo refleje los desafíos del mundo actual e instando a los Estados, incluyendo Argentina, a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos y dar seguimiento a las resoluciones adoptadas en el marco del Consejo.

 

Información complementaria  

El viernes 7 de octubre finalizó el 51° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo intergubernamental responsable del fortalecimiento, la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. El Consejo está compuesto por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Argentina, quien además ocupa la presidencia del organismo durante 2022. El Consejo tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención. El Consejo se reúne en períodos ordinarios de sesiones tres veces al año en Ginebra, Suiza. Durante estos períodos, el Consejo debate, analiza, y toma decisiones sobre una amplia variedad de temas relacionados con los derechos humanos en todo el mundo. 

 

Declaraciones de Amnistía Internacional 

China https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/10/china-xinjiang-vote-failure-betrays-core-mission-of-un-human-rights-council/ 

Sri Lanka https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/10/sri-lanka-un-human-rights-council-resolution-upholds-the-need-to-maintain-international-scrutiny-and-seek-justice-and-accountability/ 

Venezuela https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/10/venezuela-un-backs-truth-justice/ 

Rusia https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/10/russia-unhrcs-monitoring-mechanism-on-russia-a-long-overdue-breakthrough/ 

Etiopía https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/10/ethiopia-unhrc-decision-underscores-critical-need/ (solo disponible en inglés) 

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES