Violencia y abusos en Internet: Twitter le sigue fallando a las mujeres


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A pesar de sus reiteradas promesas, Twitter sigue sin hacer lo suficiente para proteger a las mujeres de la violencia y los abusos en Internet. Así lo denunció Amnistía Internacional a través de su nuevo informe Twitter Scorecard (en inglés), o La Tabla de puntuación de Twitter (en español), que evalúa si la plataforma digital aplicó una serie de recomendaciones para abordar la violencia y el abuso contra las mujeres en la web.

 

Amnistía Internacional hizo llegar a Twitter recomendaciones que consideró fundamentales para abordar esta problemática. De 10 recomendaciones concretas, la empresa aplicó plenamente sólo una, con progresos limitados en cuanto al aumento de la transparencia en su tratamiento de las denuncias de abusos.

 

Desde la publicación de Toxic Twitter en 2018, Amnistía Internacional sigue señalando estos abusos, por ejemplo en Argentina con el informe “Corazones Verdes”, en India, y en Reino Unido y Estados Unidos. Mientras tanto, las mujeres continúan denunciando las agresiones que sufren y la falta de respuesta adecuada de la empresa.

 

“Hace ya más de dos años, desde Amnistía Internacional le acercamos a Twitter recomendaciones claras y sencillas para que la plataforma sea un lugar más seguro. Hemos visto en diferentes partes del mundo, y en Argentina a través de nuestro informe ‘Corazones verdes’, que las mujeres muchas veces son atacadas en las redes sociales, especialmente cuando expresan sus opiniones sobre temáticas relacionadas al feminismo y a sus derechos. Esas agresiones tienen consecuencias tanto en el entorno online como en el offline. Desde nuestra organización estamos convencidas que Twitter puede y debe hacer más para evitar estos abusos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

Los persistentes ataques que sufren muchas mujeres en Internet limitan el derecho a expresarse libremente, en condiciones de igualdad y sin temor. Estos abusos permean especialmente a minorías étnicas o religiosas, grupos vulnerables, lesbianas, bisexuales o transgénero, personas no binarias y mujeres con discapacidad.

 

Twitter scorecard

La Tabla de puntuación de Twitter utiliza los colores del semáforo para puntuar los progresos de la empresa en la aplicación de las recomendaciones de Amnistía Internacional, que abarcan transparencia, mecanismos de denuncia y mejora de las características de privacidad y seguridad.

Rojo: la recomendación no se aplicó.

Amarillo: trabajo en curso.

Verde: la recomendación se aplicó.

 

El informe calificó a la empresa con amarillo por sus progresos en algunas áreas. Así lo hizo por sus esfuerzos en la mejora del proceso de apelación, por aumentar la sensibilización de los usuarios y usuarias sobre las características de privacidad y seguridad, y por educar a esas personas sobre los daños que causan los abusos.

 

Falta de información

Sin embargo, Twitter no brinda datos clave a la hora de evaluar su progreso. Por ejemplo, sigue sin dar detalle y desglose por país de las denuncias de abusos realizadas por las personas usuarias, ni da datos sobre cuántas de ellas denuncian tipos específicos de lenguaje abusivo, como insultos basados en el género o etnia. Tampoco proporciona información sobre el número de moderadores de contenidos que emplea, sus países e idiomas.

 

La red social tiene que ser más transparente en cuanto a la manera en que diseña y aplica procesos automáticos para identificar abusos. Aunque reveló detalles sobre su uso de algoritmos para combatir la desinformación durante la actual pandemia de COVID-19, sigue sin ofrecer el mismo nivel de transparencia sobre cómo se usan los algoritmos para abordar los tuits violentos.


 

La respuesta de Twitter

Amnistía Internacional hizo llegar a Twitter 10 recomendaciones concretas. En respuesta, la empresa reconoció que debe hacer más. Su responsabilidad en materia de derechos humanos conlleva una obligación de transparencia respecto a la manera en que se ocupa de las denuncias de violencia y abusos.

 


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