En un contexto preelectoral, en un mundo donde, según Naciones Unidas, el 50% de la población a nivel global es menor a 30 años y en el que solo el 2.6% de los parlamentarios son menores de esa edad, jóvenes de diferentes espacios se reúnen para enfatizar que existen conversaciones en las cuales son excluidos o infrarrepresentados.
“El valor diferencial que aporta la voz de las juventudes tiene que ver con avanzar hacia una agenda orientada a garantizar plenamente los derechos de quienes se encuentran descalificados cotidianamente por acciones adultocéntricas que no apelan a sensibilidades equivalentes a las que se ponen en juego en las luchas de mujeres y disidencias, luchas ambientales, luchas educativas, entre otras” menciona Martina de 17 años, Líder Regional de Girl Up.
La campaña busca proporcionar un espacio para que las juventudes puedan expresarse y ser escuchadas en asuntos que les afectan directamente. Gianfranco de 19 años e integrante de Tribu24 de la organización Ashoka enfatiza que “los jóvenes deberían participar de los procesos de toma de decisiones ya que lejos de plantearnos como una comunidad perdida, sin rumbo u objetivos, somos el motor de cambio y somos sobre quienes necesariamente recaen dichas decisiones, sobre quienes impactan”
Se invita a todas las personas y organizaciones comprometidas con la causa a difundir el spot principal y los materiales de la campaña en sus plataformas y redes sociales, y así alzar la voz de las juventudes.
En palabras de Michelle Ickowicz de 20 años, activista del Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional: “Nuestra participación asegura que las decisiones reflejen mejor nuestras necesidades y aspiraciones. Las decisiones se toman de forma presente, no de forma futura, y no estamos siendo involucrados en nuestro propio presente”
#AcáEstamos #FaltaUnaVoz #DíaInternacionalDeLaJuventud
Contactos de prensa
- Amnistía Internacional
Directora de Comunicación y Prensa de Amnistía Internacional
Laura Durán: lduran@amnistia.org.ar
- Ashoka
Lucía Tornero: ltornero@ashoka.org
- Girl Up
Country Manager
Ailén Remelsky: aremelsky@girlup.org
Acerca de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Argentina es un movimiento global creado en 1961, con más de 10 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos en todo el mundo. Trabajamos en la protección de los derechos humanos y en que todas las personas conozcan sus derechos y tengan herramientas para defenderlos y actuar por ellos. Obtené más información en www.amnistía.org.ar. Amnistía Argentina en redes: Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.
Acerca de Ashoka
Ashoka es una organización que potencia a emprendedores sociales innovadores con visión de cambio sistémico y a la vez construye y activa redes para promover espacios donde todas las personas puedan desarrollarse como agentes de cambio contribuyendo al bien común.
www.ashoka.org Ashoka Cono Sur en redes: Twitter, Instagram, Linkedin.
Acerca de Girl Up
Girl Up es una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas presente en 152 países liderada por las juventudes para entrenar, conectar, e inspirar a pares en su activismo por la equidad de género en su país y en el mundo. Generamos espacios seguros donde las juventudes pueden explorar sus causas de interés, obtener las herramientas para ser agentes de cambio, y participar de los procesos de toma de decisión e incidencia pública.
girlup.org/ Girl Up en redes: Instagram Latam, Instagram Argentina, Linkedin.