Ante el anuncio del presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, el viernes 23 de diciembre de 2022, de que había refrendado la ley que prohíbe la pena de muerte y el delito de difamación del presidente, Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:
“Amnistía Internacional acoge con satisfacción el anuncio del presidente Hichilema de que se ha abolido la pena de muerte en Zambia. Esta es una iniciativa positiva y progresista que demuestra el compromiso del país con la protección del derecho a la vida".
“También elogiamos al presidente Hichilema por la derogación del delito de difamación del presidente, usado hasta hace poco para amordazar la libertad de expresión y limitarla injustificablemente en el país".
“Con la abolición, Zambia se ha convertido en el país número 25 del África subsahariana en abolir la pena de muerte para todos los delitos. La decisión de Zambia de prohibir la pena capital debe servir de ejemplo a los países de la región que aún la aplican e impulsarlos a tomar medidas inmediatas para poner fin a esta forma de castigo cruel, inhumano y degradante, y proteger el derecho a la vida.”
Amnistía Internacional también anima a las autoridades de Zambia a que se adhieran sin demora al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En su último informe sobre el uso de la pena de muerte, Amnistía Internacional documentó que las ejecuciones en el África subsahariana se habían duplicado con creces, pasando de 16 en 2020 a 33 en 2021.
En los últimos años, se han dado pasos importantes hacia la abolición en toda el África austral, donde ya han abolido la pena Angola, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles y Sudáfrica.