La prohibición del asilo de la administración Trump nunca fue un asunto de salud pública

 

Ante la noticia de que la administración Trump podría ampliar indefinidamente las restricciones al derecho de pedir asilo y las protecciones humanitarias en la frontera, Charanya Krishnaswami, directora de Incidencia para las Américas, ha declarado:

 

“Esta prohibición nunca se debió a la pandemia y nunca fue un asunto de salud pública. Como deja claro la noticia de hoy, la administración Trump está usando la COVID-19 como arma para lograr el objetivo político que buscaba desde el primer día: cerrar la frontera a las personas que buscan seguridad.

 

“Todas las personas tienen el derecho a buscar seguridad, especialmente durante una pandemia. Los intentos de esta administración de desmantelar ese derecho fundamental no corregirán su inacción a la hora de responder a la pandemia de forma temprana y eficiente.

 

“La administración Trump debe poner fin a esta política racista y cargada de odio que ya ha puesto en peligro a miles de personas y ataca el derecho fundamental a buscar seguridad. El racismo, la xenofobia y la discriminación no protegerán a las personas de este país de la pandemia de COVID-19: lo harán unas políticas que acepten la humanidad y derechos humanos fundamentales para todas las personas”,

 

Información general

 

Esta semana, Amnistía Internacional Estados Unidos ha lanzado una nueva campaña, #RightsNow! (¡Derechos ya!) para reclamar derechos humanos básicos en la respuesta a la COVID-19 y la recuperación posterior. Desde atención médica para todas las personas hasta la libertad para quienes están en detención por motivos de inmigración, pasando por abordar el aterrador aumento de las ventas de armas de fuego y la lucha por una recuperación justa, esta campaña exige que el presidente Trump y el Congreso pongan los derechos humanos en el centro de la respuesta a la COVID-19. La COVID-19 ha puesto de manifiesto unas deficiencias de nuestra sociedad cuya existencia ya conocíamos, pero también nos desafía a que veamos lo que podría ser cuando termine la pandemia. La campaña ¡Derechos ya! trata de aceptar ese reto y reclamar una sociedad que se comprometa con los derechos humanos fundamentales: el acceso a atención médica, a alimentos y alojamiento adecuados, a la seguridad y a unos medios de vida equitativos para todas las personas. ¡Derechos ya! no se refiere sólo a sobrevivir a esta pandemia, sino a crear un futuro nuevo en el que todas las personas podamos vivir con dignidad y prosperar.