Turquía debe aplicar el Convenio de Estambul para luchar contra la violencia hacia las mujeres, no abandonarlo

 

Las autoridades turcas deben aplicar plenamente el tratado del Consejo de Europa destinado a prevenir y luchar contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) en lugar de retirarse de él, ha declarado Amnistía Internacional antes de que se celebren las conversaciones sobre este asunto en el Comité Ejecutivo Central del partido gobernante, el AKP.

Se esperan manifestaciones en todo el país por parte de los activistas que piden a las autoridades que apliquen plenamente este Convenio, que ha sido firmada por 45 de los Estados miembros del Consejo de Europa y ratificado por 34 de ellos. Turquía fue el primer país en ratificar este tratado.

"Hay una amarga ironía en el hecho de que las autoridades turcas estén considerando la posibilidad de retirarse de un Convenio que lleva el nombre de su ciudad más emblemática", ha dicho la investigadora sobre los derechos de la mujer de Amnistía Internacional, Anna Błuś.

"Este debate es profundamente preocupante porque se produce en un momento en que las medidas contra la COVID-19, como el confinamiento, han dado lugar a un aumento de las denuncias de violencia contra las mujeres y las niñas, con muchas mujeres y niñas atrapadas en casa con sus agresores o sin poder acceder fácilmente a servicios de seguridad y asintencia".

El Convenio de Estambul es el primer tratado europeo que se ocupa específicamente de la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Quedó abierto a la firma en mayo de 2011 en Estambul y entró en vigor en agosto de 2014. Ningún Estado se ha retirado nunca de él.

Durante la pandemia de la COVID-19, se han producido varios asesinatos y violaciones de mujeres de alto perfil en Turquía por parte de hombres, incluidas parejas actuales o anteriores.

"La retirada de Turquía de este Convenio tendría consecuencias desastrosas para millones de mujeres y niñas del país y para las organizaciones que prestan un apoyo vital a las supervivientes de agresiones sexuales y violencia doméstica. Incluso el debate sobre una posible retirada está teniendo un enorme impacto adverso en la seguridad de las mujeres y las niñas", dijo Anna Błuś.

"En lugar de convertirse en el primer Estado Miembro del Consejo de Europa que se retira de este Convenio, Turquía debería garantizar la plena aplicación del tratado y adoptar medidas inmediatas para proteger y promover mejor los derechos de las mujeres y las niñas".

Calendario de manifestaciones previstas (hora local de Turquía)

Bodrum: 4 de agosto, 19 h – Tepecik

Datça: 4 de agosto, 19 h – Plaza Cumhuriyet

Estambul: 5 de agosto, 19 h – Kadıköy Beşiktaş İskelesi

Esmirna: 5 de agosto, 18.30 h – Alsancak

Samsun: 5 de agosto, 19.30 h – Süleymaniye Geçidi

Hatay: 5 de agosto, 19 h – Antakya / Köprübaşı

Didim: 5 de agosto, 18.30 j – İş Bankası önü

Antalya: 5 de agosto, 19 h – Plaza Attalos

Adana: 5 de agosto, 18 h – Heykelli Park

Kocaeli: 5 de agosto, 19 h – Belediye İşhanı önü

Ankara: 5 de agosto, 19 h – Plaza Sakarya

Ayvalık: 5 de agosto, 19 h – Plaza Cumhuriyet

Antakya: 5 de agosto, 19 h – Köprübaşı