COVID-19: Jujuy debe respetar los derechos humanos

Amnistía Internacional envió una carta al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para transmitirle preocupación ante las últimas medidas anunciadas por el gobierno provincial en la lucha contra la pandemia COVID-19 que consistirían en identificar las casas de personas puestas en cuarentena. Esta medida habría sido adoptada como herramienta para comunicar a los vecinos sobre la condición de ese hogar.

Si bien en las últimas horas se dio a conocer la disculpa en referencia a la frase "poner fajas" en los hogares, la individualización de familias puestas en cuarentena continúa planteando serias consideraciones de derechos humanos.

“Estamos en una situación de emergencia debido a la pandemia del coronavirus. Justamente, en las situaciones críticas es indispensable que los derechos humanos guíen todos los esfuerzos de prevención, preparación, contención y tratamiento a fin de proteger mejor la salud pública y los derechos de todas las personas. En contextos en donde la premisa es cuidarnos entre todos y todas, es imprescindible que no se promuevan políticas que pudieran generar situaciones de estigmatización y violencia”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Entendiendo la relevancia de adoptar medidas que pudieran ser excepcionales en un contexto de especial emergencia sanitaria, Amnistía Internacional refuerza la necesidad de que éstas sean coherentes con el respeto y protección de los derechos humanos. Las disposiciones que se adopten deben ser las menos intrusivas, proporcionadas y legítimas considerando su impacto en la situación general y particularmente en los derechos humanos potencialmente infringidos.

Amnistía Internacional insiste en la importancia de revisar medidas como la anunciada, que podrían comprometer los derechos humanos a la privacidad, intimidad y no discriminación de las personas en Jujuy.


 

Click para acceder a la carta

 


Publicado el