México: Amnistía Internacional pide al Dr. López-Gatell respaldar liberación de personas migrantes ante COVID-19

Amnistía Internacional envió hoy una carta abierta al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, quien funge como máxima autoridad en la respuesta ante el COVID-19 en el país, para expresar sus preocupaciones sobre la falta de protección a la salud de las personas migrantes y en necesidad de protección internacional en México.

“El Dr. López-Gatell ha sido muy claro en que la mejor forma de protegerse de contraer COVID-19 es la sana distancia; asimismo, la Secretaría de Gobernación ha dicho públicamente que la población migrante es una de las más vulnerables. Sin embargo, la falta de una respuesta contundente del Instituto Nacional de Migración para proteger la vida y salud de las personas en detención migratoria es sumamente alarmante”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha visto con preocupación cómo, a pesar de los pronunciamientos de las autoridades del Estado mexicano con respecto a las medidas de protección de la salud de personas migrantes, en la práctica, el INM pone la vida de estas personas constantemente en riesgo ya sea manteniéndolas en detención o dejándolas a su suerte en las fronteras del país.

“Amnistía Internacional insta al Dr. López-Gatell a hacer una recomendación pública al Instituto Nacional de Migración, exhortándole a liberar inmediatamente a todas las personas que se encuentran en detención migratoria, así como brindarles acceso a alojamiento y servicios de salud a la población migrante y refugiada en México para mantenerla fuera de peligro ante la amenaza del COVID-19”, dijo Erika Guevara Rosas.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con:

Duncan Tucker (Amnistía Internacional Américas): duncan.tucker@amnesty.org

Alejandro Juárez (Amnistía Internacional México): prensa@amnistia.org.mx