LINEA DE TIEMPO
Protestas 2025
A continuación, se señalan las protestas sociales que tuvieron lugar entre enero y 26 de noviembre de 2025, en las que se observó que la implementación del Protocolo Antipiquetes conllevó la limitación indebida a la protesta social y el uso abusivo de la fuerza. La mayoría de las manifestaciones que fueron reprimidas en el período enero-noviembre 2025, en el marco de la implementación del Protocolo Antipiquetes, son manifestaciones que se llevan a cabo los miércoles en la ciudad de Buenos Aires, encabezadas en su mayoría por adultos mayores autoconvocados y organizaciones de jubilados en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
En esta manifestación las fuerzas de seguridad desplegaron un desproporcionado operativo contra la marcha organizada por organizaciones de jubilados y autoconvocados.
Personas heridas: al menos 2 personas como consecuencia del gas pimienta que recibieron de manera direccionada sobre rostro y cuello. Ambos resultaron heridas con quemaduras químicas y fueron asistidas por personal de la Posta de Salud y cuidados. La CPM radicó una denuncia contra los efectivos de PFA que participaron del operativo.
En esta manifestación participaron principalmente organizaciones de jubilados y adultos mayores. Las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina, implementaron el Protocolo Antipiquetes.
Personas heridas: al menos 20, entre ellas 10 trabajadores de prensa (como consecuencia de gases irritantes).
Detenidos: 2 personas.
El jueves 20 de febrero se llevó a cabo una manifestación frente al Ministerio de Capital Humano. En esta manifestación intervinieron la Policía Federal y la Prefectura Naval reprimieron con gases y palos a los manifestantes que expresaban su rechazo a los despidos y las políticas de ajuste del Ministerio.
Se denunciaron numerosos heridos como consecuencia del gas pimienta.
Se llevó a cabo la manifestación habitual de los miércoles organizada por jubilados en las afueras del Congreso de la Nación. En dicho operativo policial intervino la Gendarmería y la Policía Federal Argentina. Como resultado del accionar policial, al menos 10 personas resultaron heridas como consecuencia de los gases lacrimógenos y 2 personas fueron detenidas.
Se realizó una nueva marcha de jubilados que fue reprimida por Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Al menos 40 personas resultaron heridas como consecuencia del uso de gases irritantes, gas pimienta. En esta manifestación se sumaron a los jubilados hinchas autoconvocados del Club de fútbol Chacarita Juniors.
El 12 de marzo, en la habitual ronda de los jubilados de los miércoles, se sumaron a apoyar el reclamo de los jubilados, organizaciones sociales e hinchadas de fútbol. Se implementó un importante operativo policial, en el cual intervino Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, y se pudo observar el uso ilegítimo, arbitrario y desproporcionado de gases lacrimógenos, balas de goma, camiones hidrantes, uso de tonfas, y golpes por parte de efectivos policiales.
Tal como destacó la Comisión Provincial por la Memoria, el 12 de marzo se llevó a cabo “la más violenta represión de la protesta social desde 2001”.
PERSONAS HERIDAS: Al menos 672 personas heridas, entre ellas periodistas y defensores de derechos humanos, personas mayores, mujeres y jóvenes.
DETENCIONES ARBITRARIAS: 114 personas fueron detenidas por la Policía Federal y Policía de la ciudad de Buenos Aires, entre ellas un niño de 12 años y varias personas que circulaban por el lugar. A horas de su detención, las 114 personas fueron liberadas.
Casos destacados:
- PABLO GRILLO: un reportero gráfico resultó gravemente herido mientras tomaba una foto al recibir el impacto en su cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por uno de los efectivos de forma directa.
- JONATHAN NAVARRO: Jonathan Leandro Navarro se acercó a la plaza del Congreso de la Nación para apoyar el reclamo de los jubilados. Mientras auxiliaba a una señora jubilada, durante la represión, recibió un impacto por parte de un agente de la Prefectura Naval Argentina quien disparó un fusil disuasivo BYRNA TCR en su cara y como consecuencia de ello, perdió la visión de su ojo izquierdo. El 8 de octubre de 2025 la Justiciaordenó el procesamiento sin prisión preventiva del gendarme que disparó contra Pablo Grillo y del prefecto que le quitó la visión de un ojo a Jonathan Navarro.
- RODRIGO TRONCOSO: En noviembre de 2025 se dio a conocer la denuncia presentada por el joven Rodrigo Troncoso, de 24 años, quien perdió un ojo en la manifestación del 12 de marzo. Rodrigo relata que se quedó sin trabajo y es boxeador amateur y esto afectó de manera significativa el desarrollo de su carrera en el boxeo
- BEATRIZ BLANCO: Jubilada de 81 años que fue gaseada y golpeada por efectivos policiales en la manifestación dle 12 de marzo. El registro fílmico de cuando cae Beatriz se viralizó por la violencia policial que se observa.Ver video
Se llevó a cabo la manifestación habitual de los miércoles y nuevamente las fuerzas federales desplegaron un amplio operativo policial desproporcionado. En dicha oportunidad una niña, un fotógrafo y una anciana fueron gaseados por la Prefectura Naval Argentina. El fotógrafo agredido fue reprimido con gas pimienta junto a una jubilada cuando los manifestantes circulaban por la vereda, respetando el protocolo antipiquetes. Asimismo, se registró a un efectivo de la Policía Federal que atropelló con su motocicleta a un fotógrafo en medio de la manifestación.
Una nueva marcha de jubilados fue reprimida por un fuerte operativo policial en las inmediaciones del Congreso de la Nación. En esta oportunidad se pudo observar cómo la policía motorizada avanza hacia donde están los manifestantes y trabajadores de prensa. Se reportaron en esta jornada al menos 7 personas heridas.
En la ronda habitual de los jubilados, se desplegó un desproporcionado operativo policial. La manifestación se desarrollaba de manera pacífica cuando las fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria) comenzaron a avanzar con sus escudos contra los manifestantes.
Personas heridas: Al menos 116 personas (entre ellas una niña de 13 años) debieron ser asistidos como consecuencia de los gases irritantes que arrojaron efectivos policiales contra los manifestantes. Entre las personas heridas, se registran trabajadores de prensa y un diputado nacional.
El miércoles 23 de abril se sumaron a la marcha de los jubilados docentes universitarios y movimientos sociales; intervinieron las fuerzas federales y Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Personas heridas: se registraron al menos 13 personas heridas como consecuencia de los gases lacrimógenos
Detenidos: una persona detenida.
Luego de dar la vuelta al Congreso, las organizaciones de jubilados, movimientos sociales y sindicatos, se trasladaron a la Plaza de Mayo. Esta marca pacífica fue siempre escoltada por la Policía Motorizada de la Ciudad de Buenos Aires, que portaba armas reglamentarias.
El 30 de abril se llevó a cabo una protesta en las afueras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo a la fusión con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria).
Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intervinieron para impedir el corte en la General Paz, enfrentando a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Tal como se observa en el comunicado publicado por ATE, uno de los delegados del INTI, expresó: “Quisimos cortar un carril de la colectora para subir a la General Paz y la policía empezó a tirar gas pimienta directamente en los ojos, a golpear compañeras y compañeros con los escudos, a reprimirnos a las y los trabajadores que estábamos reclamando por nuestros salarios y en defensa del organismo que tienen la intención de vaciar”
Se desplegó un importante operativo policial, en el que intervinieron PFA, Gendarmería, Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Personas heridas: al menos 58 personas heridas, la mayoría con quemaduras en el rostro como consecuencia de los gases químicos, y destaca que la mayoría fueron gaseados estando en la vereda.
El miércoles 14 de mayo nuevamente se desplegó un desmedido operativo policial en los alrededores del Congreso de la Nación y el Anexo, y en este operativo intervino PFA, Gendarmería, PSA y Prefectura Naval Argentina.
Personas heridas: al menos 100 personas heridas
Detenidos: 4 personas detenidas.
El 21 de mayo se llevó adelante una nueva manifestación en los alrededores del Congreso de la Nación, encabezada por jubilados, en la que intervino Gendarmería, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina. Se registraron:
Personas heridas: al menos 88 personas heridas
Detenidos: 4 personas detenidas.
Caso destacado: DETENCIÓN DEL REPORTERO GRÁFICO TOMÁS CUESTA, quien estaba registrando la marcha de los jubilados para AMnistía Internacional. Cuesta estaba registrando La detención de un manifestante cuando fue violentamente detenido, y luego trasladado a sede policial. La justicia de la Ciudad de Buenos Aires no convalidó la detención, por lo cual luego de unas horas se dispuso su inmediata libertad. En las imágenes que circularon por numerosos medios locales y extranjeros se puede ver como los efectivos de Gendarmería y Policía Federal reducen en el suelo a Tomás Cuesta, y uno de ellos le aplasta la cabeza con la rodilla, aún cuando ya estaba reducido.(Ver video).
Se llevó adelante la marcha habitual de los jubilados, intervino PFA, Prefectura, Gendarmería y PSA; se registraron gases, empujones con tonfas y bastonazos, y como consecuencia de ello al menos 18 personas resultaron heridas. Los principales temas del reclamo de ese día eran: la exigencia de una actualización de los haberes, la prórroga de la moratoria previsional y la recuperación del acceso gratuito a los medicamentos.
El 16 de julio en una nueva marcha de jubilados el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó un desproporcionado operativo policial que incluyó la presencia de las siguientes fuerzas: Gendarmería, Prefectura, PFA y PSA. Durante el despliegue los efectivos policiales arrojaron gases a los manifestantes, y entre las personas afectadas, una persona discapacitada fue gaseada.
En esta marcha de jubilados, se sumaron organizaciones políticas, sociales y sindicales, junto a agrupaciones vinculadas con la discapacidad; marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo.
Se registraron gases lacrimógenos utilizados por efectivos policiales, que desplegaron un desproporcionado operativo policial.
Tal como reportó la CPM, como no venía ocurriendo en el último tiempo, la Policía de la Ciudad dispuso un enorme despliegue de efectivos frente a un Congreso totalmente vallado y con las fuerzas de seguridad federales apostadas en el interior del cerco.
DETENCIONES ARBITRARIAS: 7 personas, que fueron arrastradas violentamente y reducidas.
PERSONAS HERIDAS Al menos 30 personas fueron heridas (entre los cuales se registran integrantes de las postas de salud y trabajadores de prensa), como consecuencia de los gases químicos, disparos con postas de goma, y golpes con tonfas y escudos.
Organismos de derechos humanos relevaron que había efectivos policiales de la Ciudad de Buenos Aires portando armas de fuego.
El miércoles 6 de agosto jubilados, universitarios y profesionales del hospital Garrahan fueron reprimidos por las fuerzas de la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del Congreso de la Nación, mientras en la Cámara de Diputados se debatían distintos proyectos de ley. La Policía de la Ciudad avanzó con camiones hidrantes cerrándole el paso a los manifestantes y lanzando agua a presión, incluso contra socorristas que atendían a los manifestantes heridos.
En este operativo policial, nuevamente fueron las fuerzas policiales quienes cortaron el tránsito, las fuerzas de seguridad federales quedaron apostadas dentro del vallado que cerró todo el Congreso de la Nación, y el despliegue em las calles estuvo a cargo de distintas fuerzas de la Policía de la Ciudad.
El miércoles 13 de agosto se llevó a cabo una nueva manifestación encabezada por adultos mayores, y nuevamente las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad desplegaron un desproporcionado operativo policial.
CASO DESTACADO:
PERSONAS DETENIDAS: Dos fotoperiodistas fueron detenidas por efectivos de la Policía de la Ciudad mientras cubrían la movilización.
PERSONAS HERIDAS: Al menos 6 personas heridas como consecuencia del gas pimienta arrojado por efectivos policiales.
Nuevamente las fuerzas federales se ubicaron detrás del vallado rodeando al Congreso de la Nación, y la Policía de la Ciudad se desplegó en las calles adyacentes.
En la manifestación del 24 de septiembre en las inmediaciones del Congreso de la Nación nuevamente se registraron hechos represivos por parte de agentes de las fuerzas de seguridad federales. En los registros fílmicos de ese día se observa a agentes de Prefectura y Policía Federal arrojando gas pimienta y golpeando con tonfas y escudos. Como consecuencia del accionar represivo, al menos 10 personas fueron heridas y dos de ellas debieron ser hospitalizadas, una jubilada con afecciones respiratorias y un trabajador de prensa que sufrió convulsiones luego de sufrir un golpe en la cabeza.
El miércoles 24 de septimebre se llevó a cabo otra manifestación convocada para visiblizar el repudio al triple femicidio de tres jóvenes en Florencio Varela. La Policía de la ciudad reprimió a manifestantes y se llevó a 6 personas detenidas, que fueron liberadas a las pocas horas. /p>
El miércoles 1 de octubre nuevamente las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad desplegaron un importante operativo policial en los alrededores del Congreso de la Nación, con el fin de impedir la manifestación encabezada por adultos mayores. En esta manifestación al menos 10 personas resultaron heridas como consecuencia del gas pimienta que arrojaron efectivos policiales de manera indiscriminada.
El miércoles 8 de octubre, mientras la Cámara de Diputados discutía la reforma del régimen de los decretos de necesidad y urgencia, se llevó a cabo la marcha de los jubilados, a la que se sumaron organizaciones sociales y políticas. El operativo involucró a Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de la Ciudad.
Nuevamente el Congreso de la Nación estuvo completamente vallado, siendo las fuerzas de la Policía de la Ciudad quienes estuvieron en las adyacencias en contacto con los manifestantes, y cuatro personas resultaron heridas (dos como consecuencia de golpes y otras dos por efecto de los gases químicos). Entre las personas detenidas, un trabajador de prensa que estaba registrando la manifestación fue tironeado violentamente por un agente policial y luego detenido, hecho que quedó registrado.
En la tradicional marcha encabezada por adultos mayores, un jubilado fue violentado por cuatro agentes de la Policía federal, provocándole lesiones que tuvieron como consecuencia una fractura en su brazo. La CPM presentó una denuncia penal por estos hechos, en la cual señalaron que el registro fílmico de esta agresión es prueba de la irracionalidad, desproporcionalidad y abuso de poder con el que actuaron las fuerzas.
Frente al Congreso, Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de la Ciudad desplegaron un desproporcionado operativo policial para dispersar una manifestación pacífica de jubilados y jubiladas que reclaman condiciones de vida dignas. El Congreso fue completamente vallado por las fuerzas federales y en la plaza e inmediaciones se desplegaron las fuerzas de la Policía de la Ciudad. En esta manifestación al menos 11 personas resultaron heridas por los gases irritantes, entre ellas tres jubilados y cuatro reporteros gráficos con identificación de prensa.
En la marcha de jubilados, nuevamente las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad reprimieron a adultos mayores que se acercaron a las inmediaciones del Congreso de la Nación a expresar su disenso. Como resultado, al menos 4 personas resultaron heridas, como resultado de los gases químicos y golpes, entre ellos adultos mayores y trabajadores de prensa. Además, el despliegue desproporcionado de las fuerzas incluyó camiones hidrantes, y grupos de infantería de todas las fuerzas.
Más allá de estas manifestaciones en las que se implementó el Protocolo Antipiquetes y en las que se relevaron hechos de represión por parte de las fuerzas de seguridad intervinientes, el 14 de octubre de 2025 se relevó también la represión de una protesta en la provincia del Chaco, Ese día se llevó a cabo una manifestación encabezada por pueblos originarios en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito: el reclamo estaba centrado en asistencia alimentaria y los cortes en pensiones por discapacidad y otras asignaciones. Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos. Por estos hechos, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y el Consejo Federal de Mecanismos Locales (CFML) emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo frente a los hechos de represión y violencia institucional sufrida por integrantes de pueblos indígenas por parte de la Policía de la Provincia de Chaco.
El CNPT señaló que la manifestación se inició frente a la Municipalidad y luego se trasladó a la ruta. Durante el despliegue se registraron dispararon con postas de goma con impactos a la altura del tórax y rostro, así como el uso de gases de dispersión manual, que fueron utilizados de forma antirreglamentaria, vulnerando así los principios de necesidad y proporcionalidad.
Protestas 2024
Manifestaciones en la Plaza del Congreso de la Nación y sus inmediaciones (CABA) mientras el Congreso debatía la Ley Ómnibus.
Manifestación frente al Cine Gaumont (CABA) en defensa de los puestos de trabajo del INCAA.
Protestas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires contra los ajustes del gobierno.
Manifestaciones pacíficas de docentes y jubilados frente al Congreso de la Nación (CABA).
Manifestación frente al Ministerio de Capital Humano (CABA) por asistencia a comedores.
Movilización en la Plaza del Congreso de la Nación (CABA) en repudio a despidos en una empresa de neumáticos.
Protesta en General Paz (CABA) por despidos y cierre de sedes del INTI.
Manifestación de jubilados en la Plaza del Congreso de la Nación (CABA) por reforma jubilatoria.
Manifestación en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante el debate de la Ley Bases.
Manifestación frente al INTI (CABA) tras despidos a trabajadores del Estado.
Represión a jubilados en la plaza del Congreso de la Nación tras anuncio de veto a ley de jubilaciones.
Represión a jubilados en la Plaza del Congreso de la Nación durante la marcha de los miércoles.
Manifestación contra el veto de la ley jubilatoria en la Plaza del Congreso de la Nación.
Represión en la marcha por los jubilados en la Plaza del Congreso de la Nación.
Marcha por el veto a la ley de financiamiento universitario en la plaza del Congreso de la Nación.
