Campaña #EsienLaEscuelaYa
Videos

Campaña #EsienLaEscuelaYa

#ESIenLaEscuelaYa

Ante el incumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, que es obligatoria desde el año 2006 en los distintos niveles educativos, desde Amnistía Internacional Argentina lanzamos la campaña #ESIenLaEscuelaYa, donde influencers nos cuentan dónde aprendieron sobre educación sexual si en su escuela no se les enseñó.

 

¡Firmá para que se aplique la ley de educación sexual integral en las escuelas!

 La educación sexual integral (ESI) es obligatoria en todo el territorio nacional desde el 2006. Esta ley (26.150) reconoce el derecho a la educación sexual integral de todas las personas, desde el nivel inicial hasta el superior, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país.  

La ESI brinda educación precisa y con base en la evidencia científica, gradual y adecuada a cada edad y etapa del desarrollo; integralcon enfoque de derechos humanos; con base en la igualdad de género y relevante en relación con la cultura y adecuada al contexto.

La ESI es clave para que los niños, niñas y jóvenes puedan

  • tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud,

  • aprender a construir relaciones equitativas,

  • comprender la importancia del respeto de la diversidad

  • prevenir situaciones de abuso sexual, identificar situaciones de violencia y conocer su cuerpo y los límites del mismo

  • conocer métodos para prevenir embarazos no intencionales y cuidarse de las infecciones de transmisión sexual; conocer sus derechos y tener herramientas para exigirlos.

mail
¡FIRMÁ PARA QUE SE APLIQUE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS ESCUELAS!


De igual manera, la ESI contribuye a hacer de la escuela un lugar inclusivo y respetuoso; y fomenta la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. El contenido de enseñanza de la ESI estará adecuado a las edades y etapas de desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, dentro de los niveles educativos (inicial, primario y secundario).

A pesar de los 12 años de vigencia de la ley, únicamente diez provincias sancionaron leyes de educación sexual, pero aún en estas jurisdicciones existe resistencia para su efectiva implementación.

De acuerdo a información del Ministerio de Educación Nacional (Programa “Aprender”), 8 de cada 10 estudiantes han dicho que no reciben educación sexual en sus escuelas.  En mayo 2018 el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas llamó a Argentina a asegurar que la educación sobre salud sexual y reproductiva forme parte del plan de estudios obligatorio de la escuela y que se desarrolle con el involucramiento de niños, niñas y adolescentes.

La educación sexual integral es  fundamental e impostergable. Los niños, niñas y jóvenes deben ejercer su derecho a recibir educación sexual integral sin obstáculos ni demoras.  Por eso, pedimos al Ministerio de Educación de la Nación y a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la ESI tenga implementación efectiva en todos los niveles educativos y en todas las escuelas.