PERSONAS QUE HUYEN DEL CONFLICTO DE UCRANIA

El pasado 24 de febrero Rusia invadió a Ucrania en lo que terminó desatando la peor crisis humanitaria y de refugiados desde la segunda guerra mundial1. Esta guerra forzó a millones de personas a marcharse del país. Quedarse en Ucrania no solo significa estar en riesgo de perder la vida en situaciones de ataques, sino también implica vivir con inseguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos o agua corriente, o inseguridad energética para afrontar el invierno, entre otros obstáculos. Los hogares de millones e infraestructuras clave como hospitales son ahora tan solo escombros. Todas estas circunstancias obligan a la población de Ucrania a desplazarse a zonas más seguras.

Ante dicha amenaza y condiciones precarias de vida, la Comisión Europea decidió abrir sus fronteras a las personas que deseasen escapar de la situación bélica en Ucrania en busca de mayor seguridad. Si bien el recibimiento en distintos países europeos alivió la situación de muchas personas refugiadas, hubo grandes falencias en la organización de programas de apoyo2.

Otros países del mundo también abrieron sus puertas ofreciendo ya sea residencias temporarias o más permanentes. Argentina es uno de estos países, mediante un visado humanitario para personas desplazadas a raíz del conflicto en Ucrania a través de la Disposición 417/2022 de marzo de este año.

 

 

Otros países fuera de la Unión Europea en donde fue registrado un gran flujo de refugiados de Ucrania es Gran Bretaña con unos 138.400 y Turquía con unos 145.000 registros. Según una publicación de NBC News de junio señala que se habría registrado la entrada de más de 70.000 refugiados de Ucrania en EE. UU.1. CBS News eleva esta cifra a más de 100.000 refugiados en una publicación de finales de julio2. Sin embargo, los datos del ACNUR no coinciden con dichas cifras y reportan unos 12.142 solicitantes de asilo y 2.794 refugiados3. Según el gobierno de Canadá, entre marzo y octubre de este año se autorizaron unas 312.128 solicitudes de residencias temporales4. De esta forma Canadá se posiciona por encima de los EE. UU. en términos de residencias otorgadas a solicitantes de Ucrania. No obstante, según datos del ACNUR, se registraron en Canadá solo unos 149 refugiados de origen ucraniano y 217 solicitantes de asilo5. Argentina también abrió sus puertas a personas refugiadas de Ucrania y según los datos del ACNUR son 121 refugiados y 84 quienes solicitaron asilo en el país.

Los datos referentes a las personas rusas que huyen del conflicto son inciertos y no hemos podido estimarlos por la ausencia de estadísticas oficiales. No obstante, también se observa un desplazamiento desde Rusia hacia otros países de personas que buscan protección6 por temor al conflicto. Algunos medios de comunicación denunciaron que miles de rusos, al redor de 300 mil, intentaron salir del país por temor al servicio militar obligatorio frente a nuevos anuncios del gobierno. 

que otorguen estatus de protección especial temporal a las personas que huyen y afirman estar en riesgo de sufrir violaciones graves de derechos humanos.Amnistía Internacional pide a todos los estados que ratifiquen la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y establezcan sistemas de asilo eficaces.

 

Contexto Internacional