Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
LOS TRES DE EL HIBLU
Firmar Petición
Compartir:
Malta
LOS TRES DE EL HIBLU
Se oponían a la tortura y ahora se enfrentan a la cárcel. Escribe al Fiscal General de Malta y dile que retire todos los cargos contra “los tres de El Hiblu” y archive la causa.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
Antes de ser conocidos como los 3 del Hiblu, eran tres adolescentes apasionados por el fútbol y el baloncesto. Con 15, 16 y 19 años en ese momento, querían lo que todos hacemos: una vida mejor y más segura. Ese objetivo común los llevó desde Guinea y Costa de Marfil hasta Libia.

Desesperados por escapar de las celdas de violencia y tortura reservadas a los refugiados y migrantes de allí, abordaron un bote con más de 100 personas con destino a Europa. El bote pronto tuvo problemas y fue rescatado por el El Hiblu, un transportador de petróleo. La tripulación de El Hiblu intentó entonces devolver a los rescatados a Libia, lo cual era ilegal, a pesar de que prometieron que no lo harían. Se produjo una protesta.


Se pidió a los tres jóvenes que ayudaran a calmar la situación. Actuando como intérpretes, defendían el derecho de los rescatados a no ser torturados de nuevo en Libia. La tripulación giró el barco hacia Europa. Sin embargo, al entrar en aguas de Malta, las autoridades maltesas asaltaron el barco, alegando que los tres lo habían tomado por la fuerza.

Acusaron a los jóvenes de delitos tan graves que podían ser encarcelados de por vida. Esto a pesar de no encontrar casi ninguna prueba que sustentara los cargos. Los tres jóvenes simplemente habían tratado de defender su seguridad y de proteger a los que fueron rescatados con ellos. Ahora están en el banquillo de los acusados.
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Argentina
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Nassima
Mena
Nassima
Gustavo Gatica
Chile
Gustavo Gatica
Jani Silva
Colombia
Jani Silva
Melike Balkan y Özgür Gür
Turquía
Melike Balkan y Özgür Gür
Idris Khattak
Pakistán
Idris Khattak
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
GERMAIN RUKUKI
Burundi
GERMAIN RUKUKI
Ver Petición
LOS TRES DE EL HIBLU
Malta
LOS TRES DE EL HIBLU
Ver Petición
KHALED DRARENI
Algeria
KHALED DRARENI
Ver Petición
PAING PHYO MIN
Myanmar
PAING PHYO MIN
Ver Petición
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Sudáfrica
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar