Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Firmar Petición
Compartir:
Sudáfrica
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Escribe al Ministro del Interior y reclama una investigación exhaustiva e imparcial sobre las muertes de Popi y Bongeka.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
Era un viernes por la noche en mayo de 2017 y como muchos veinteañeros, Popi Qwabe y Bongeka Phungula salían a tomar una copa. Las amigas se conocieron mientras estudiaban teatro en Durban, KwaZulu Natal. Ambas eran jóvenes talentosas, persiguiendo el sueño de triunfar como actrices. En algún momento de la noche, llamaron a un minibús taxi. No se volvió a saber de ellas. 

Tras una frenética búsqueda en hospitales y comisarías, el primo de Bongeka, Mdu, y la hermana de Popi, Thembelihle, descubrieron la terrible verdad. Popi y Bongeka habían sido asesinadas a tiros y arrojadas a un lado de la carretera. También pueden haber sido violadas.  

Según las familias, la policía no investigó adecuadamente los asesinatos. Se encontró un taxi que contenía manchas de sangre y las pertenencias de las mujeres. Aunque la sangre fue aparentemente analizada, el departamento forense nunca dio a conocer los resultados. Las familias dicen que la policía no comprobó las huellas dactilares y que los teléfonos de las dos niñas nunca fueron rastreados. 

Dos operadores de taxi fueron arrestados. Tenían algunas de las pertenencias de las mujeres, incluyendo un celular y lápiz labial, que afirmaron haber encontrado en el taxi. Pero la policía liberó a los hombres citando la falta de pruebas y el caso fue retirado en espera de una investigación más profunda. 

En los tres años transcurridos desde el asesinato, no se ha llevado a cabo ninguna investigación a fondo. Este caso representa los casos de violencia de género y femicidio en Sudáfrica que no se enjuician ni se investigan debidamente.
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Conocé más
de su historias
Peticiones
Urgentes
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Argentina
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Nassima
Mena
Nassima
Gustavo Gatica
Chile
Gustavo Gatica
Jani Silva
Colombia
Jani Silva
Melike Balkan y Özgür Gür
Turquía
Melike Balkan y Özgür Gür
Idris Khattak
Pakistán
Idris Khattak
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
GERMAIN RUKUKI
Burundi
GERMAIN RUKUKI
Ver Petición
LOS TRES DE EL HIBLU
Malta
LOS TRES DE EL HIBLU
Ver Petición
KHALED DRARENI
Algeria
KHALED DRARENI
Ver Petición
PAING PHYO MIN
Myanmar
PAING PHYO MIN
Ver Petición
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Sudáfrica
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar