Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
WENDY GALARZA
Firmar Petición
Compartir:
México
WENDY GALARZA
Escribí al Fiscal General de Quintana Roo, en México, pidiendo que investiguen la violencia de género que Wendy sufrió tras marchar por defender los derechos de las mujeres y que sus responsables sean llevados ante la justicia.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
“Nunca permitiré que se olvide el 9 de noviembre —afirma—. Seguiré alzando la voz y defendiendo mis derechos humanos y los de mis compañeras y compañeros de lucha.”

Wendy Galarza es niñera particular. Le apasiona cuidar a niños y niñas en su más tierna infancia, porque considera que es el mejor modo de crear sociedades más bondadosas y compasivas. 

Es un objetivo por el que Wendy trabaja duramente en México, donde las mujeres a menudo son degradadas, atacadas y asesinadas por ser mujeres. Además es activista del feminismo y estuvo a punto de perder la vida por denunciar esta clase de violencia. 

El 9 de noviembre de 2020, Wendy asistió a una marcha organizada por colectivos feministas en Cancún para reclamar justicia por el asesinato de una mujer llamada Alexis. Cuando un grupo de manifestantes comenzó a derribar y quemar algunas barreras de madera, la policía efectuó disparos al aire y, según algunas versiones, contra la multitud. Más tarde, Wendy descubrió que tenía heridas de bala en la pierna y la vulva.

Dos días después presentó una denuncia contra la policía. La fiscalía tardó meses en admitir las pruebas adicionales que presentó, incluida la ropa agujereada por las balas que llevaba puesta el día de la protesta. La causa continúa abierta. No se ha llevado ante la justicia a los presuntos responsables penales de los disparos que recibió. Pero Wendy no se rinde, y ha formado un colectivo junto a otras mujeres agredidas durante la protesta. 
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
WENDY GALARZA
México
WENDY GALARZA
BERNARDO CAAL XOL
Guatemala
BERNARDO CAAL XOL
ZHANG ZHAN
China
ZHANG ZHAN
ANNA Y VIRA
Europa
ANNA Y VIRA
CIHAM ALI
África
CIHAM ALI
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
MOHAMED BAKER
EGIPTO
MOHAMED BAKER
Ver Petición
JANNA JIHAD
CISJORDANIA
JANNA JIHAD
Ver Petición
IMOLEAYO MICHAEL
NIGERIA
IMOLEAYO MICHAEL
Ver Petición
RUNG
Tailandia
RUNG
Ver Petición
MIKITA ZALATAROU
BIELORRUSIA
MIKITA ZALATAROU
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar