Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
CIHAM ALI
Firmar Petición
Compartir:
África
CIHAM ALI
Envía tu carta al Secretario de Estado de Estados Unidos para que se pronuncie sobre la desaparición forzada de Ciham, ciudadana estadounidense detenida mientras intentaba huir de Eritrea.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
Ciham Ali, nacida en Los Ángeles y criada en Eritrea, tenía ambiciosos sueños. Admiradora de Lady Gaga y Green Day, estaba decidida a ser diseñadora de moda cuando fuera adulta. Pero a la edad de 15 años vio cómo sus esperanzas se hacían añicos: está desaparecida forzosamente.  

El 8 de diciembre de 2012, Ciham fue detenida en la frontera con Sudán cuando intentaba huir de Eritrea. Su padre, Ali Abdu, entonces ministro de Asuntos Exteriores del gobierno del Presidente Isaias Afwerki, se había exiliado nada más producirse un intento golpista de los militares contra el gobierno. Había rumores de que Ali Abdu apoyaba el golpe y la detención de Ciham pudo ser una medida de represalia.

Nueve años después, nadie sabe dónde está Ciham, ni siquiera su familia. No ha sido acusada ni juzgada. Desde que las autoridades la detuvieron, no se supo más de ella y el gobierno eritreo no ha revelado su lugar de detención. Eritrea es tristemente célebre por la práctica de encerrar a personas en contenedores subterráneos donde están sometidas a calor y frío extremos. Según informes, muchas mueren por las torturas o de hambre, infecciones y otros tratos espantosos que se infligen en estos calabozos. Mientras que otras personas de su edad han podido entrar en la universidad, Ciham ha padecido horrores desconocidos.

El gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de proteger a Ciham, ciudadana estadounidense, pero hasta ahora ha guardado silencio sobre su situación aunque tiene capacidad de influir en Eritrea para su liberación. 
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
WENDY GALARZA
México
WENDY GALARZA
BERNARDO CAAL XOL
Guatemala
BERNARDO CAAL XOL
ZHANG ZHAN
China
ZHANG ZHAN
ANNA Y VIRA
Europa
ANNA Y VIRA
CIHAM ALI
África
CIHAM ALI
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
MOHAMED BAKER
EGIPTO
MOHAMED BAKER
Ver Petición
JANNA JIHAD
CISJORDANIA
JANNA JIHAD
Ver Petición
IMOLEAYO MICHAEL
NIGERIA
IMOLEAYO MICHAEL
Ver Petición
RUNG
Tailandia
RUNG
Ver Petición
MIKITA ZALATAROU
BIELORRUSIA
MIKITA ZALATAROU
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar