¿Cuál es el estado de la investigación?

Cronología

ETAPA I: Investigación penal preparatoria


El proceso penal en curso, se encuentra en su primer etapa de“investigación penal preparatoria”. En esta instancia, las partes solicitan y ofrecen todas las pruebas disponibles a efectos de poder determinar los hechos y las imputaciones a los responsables.


9 de junio:

se ordenó la detención de 4 policías: por los cargos de allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones: Cristian Foschiatti (oficial subayudante); Cristian Flores (cabo de policía); Cristian Benitez (sargento de policía) y Orlando Cabrera (agente de policía). Fueron identificados en el video por la Comisario Claudia Lucena y otro oficial de la comisaría seccional 3ª de Fontana.


24 de junio:

la Fiscalía Penal Especial en Derechos Humanos dispuso el arresto domiciliario de los cuatro detenidos en virtud de la situación de riesgo que implicaba su detención en contexto de COVID-19. 


8 de julio:

fue ordenada la libertad de los cuatro acusados. Dicha decisión fue apelada por las 3 querellas, siendo esos planteos rechazados.


12 de agosto:

el Fiscal de Derechos Humanos, Dr. Luciano Enrique Santos, citó a declarar como imputados a cuatro nuevos policías: Sofía González, Sebastián Alberto Vallejos, Diego Latorre y César Matías Torres y, a partir de ello, se ampliaron los delitos imputados.

 

13 y 15 de octubre:

Fueron citados a declarar siete agentes de la policía que prestaron servicio en la Comisaría Tercera de la Localidad de Fontana el día 31 de mayo.
 

11 de noviembre:

En virtud de la antigüedad de uno de los agentes en dicha Comisaría y entendiendo que el mismo podría reconocer a sus compañeros/as, el Comité de Prevención de la Tortura solicitó que se cite nuevamente a dicho agente a los fines de que pudiera reconocer en las filmaciones de la Comisaría a quienes participaron de los malos tratos que sufrieron las personas los 4 afectados.


18 de noviembre:

El Fiscal Especial en Derechos Humanos resolvió que, en virtud del contexto de emergencia sanitaria, no debe hacerse lugar al pedido del Comité de convocar nuevamente a uno de los agentes y diferirlo para la instancia de juicio.


En ese sentido, señaló que "(...)con la consecuente emergencia sanitaria y las limitaciones a las que nos enfrenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es que dicha medida podría llevarse a cabo en la instancia de Juicio oportunamente".

 

Próximos pasos:

Continuar recolectando pruebas para la identificación de las personas que intervinieron en los hechos hasta la correspondiente elevación a juicio oral.