¿Cuál es el estado de la investigación?

Cronología

ETAPA I: Investigación penal preparatoria


El proceso penal en curso, se encuentra en su primer etapa de“investigación penal preparatoria”. En esta instancia, las partes solicitan y ofrecen todas las pruebas disponibles a efectos de poder determinar los hechos y las imputaciones a los responsables.


9 de junio:

se ordenó la detención de 4 policías: por los cargos de allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones: Cristian Foschiatti (oficial subayudante); Cristian Flores (cabo de policía); Cristian Benitez (sargento de policía) y Orlando Cabrera (agente de policía). Fueron identificados en el video por la Comisario Claudia Lucena y otro oficial de la comisaría seccional 3ª de Fontana.


24 de junio:

la Fiscalía Penal Especial en Derechos Humanos dispuso el arresto domiciliario de los cuatro detenidos en virtud de la situación de riesgo que implicaba su detención en contexto de COVID-19. 


8 de julio:

fue ordenada la libertad de los cuatro acusados. Dicha decisión fue apelada por las 3 querellas, siendo esos planteos rechazados.


12 de agosto:

el Fiscal de Derechos Humanos, Dr. Luciano Enrique Santos, citó a declarar como imputados a cuatro nuevos policías: Sofía González, Sebastián Alberto Vallejos, Diego Latorre y César Matías Torres y, a partir de ello, se ampliaron los delitos imputados.

 

13 y 15 de octubre:

Fueron citados a declarar siete agentes de la policía que prestaron servicio en la Comisaría Tercera de la Localidad de Fontana el día 31 de mayo.
 

11 de noviembre:

En virtud de la antigüedad de uno de los agentes en dicha Comisaría, Antonio Andrés Fernández, y entendiendo que el mismo podría reconocer a sus compañeros/as, la querella del Comité de Prevención de la Tortura solicita que se cite nuevamente a dicho agente a los fines de que pudiera reconocer en las filmaciones de la Comisaría a quienes participaron de los malos tratos que sufrieron las personas afectadas.


18 de noviembre:

El Fiscal resuelve que, en virtud del contexto de emergencia sanitaria, no debe hacerse lugar al pedido del Comité y diferirlo para la instancia de juicio. En ese sentido, señala que "(...) con la consecuente emergencia sanitaria y las limitaciones a las que nos enfrenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es que dicha medida podría llevarse a cabo en la instancia de Juicio oportunamente".


Luego de dos solicitudes efectuadas por la querella del Comité para la realización de una audiencia presencial para que el agente Fernández amplíe su declaración, haciendo hincapié en la importancia de que éste identifique a los agentes que se visualizaban en los videos de las cámaras de vigilancia de la Comisaría Tercera, el Fiscal fija fecha de audiencia presencial para el 9 de diciembre.

 

9 de Diciembre:

Se lleva adelante la audiencia en donde el agente Fernández identifica a la Comisario Lucena en los videos de vigilancia, particularmente en el video que se ve a un grupo de agentes ingresando a las víctimas a la habitación en la que se llevaron adelante las torturas y los malos tratos. Esta audiencia resulta de vital importancia para reiterar el pedido de imputación de Claudia Beatríz Lucena ya que fue identificada en el lugar de los hechos.

 

Año 2021

 

17 de Marzo:

el Fiscal solicita la clausura de la etapa de investigación y la elevación a juicio de nueve imputados por delitos leves (vejaciones, allanamiento ilegal y falsedad ideológica).


Las querellas se oponen al requerimiento de elevación a juicio por considerar que los hechos deben ser calificados como tortura por la intensidad del sufrimiento vivido por las víctimas, quienes actualmente sufren secuelas postraumáticas psicológicas graves. A su vez, las querellas solicitan que se incluya entre los imputados a la Comisario Claudia Lucena a cargo la Comisaría Seccional Tercera, quien se encontraba presente el día en que ocurrieron los hechos, por los delitos de omisión de evitar torturas y/o subsidiariamente por el delito de encubrimiento agravado. Esto había sido solicitado con anterioridad y no fue tenido en cuenta por el Fiscal al solicitar la elevación a juicio.

 

2 de Julio:

Se lleva a cabo la audiencia de oposición al requerimiento de elevación a juicio de la cual participarton las querellas del Comité y de la Defensoría N° 14 a cargo de la Dra. Karina Paz, los agobados defensores, el Fiscal y la jueza a cargo del Juzgado de Garantías nro. 3, Dra. Rosalía Zozzoli. Las querellas plantean la falta de pruebas y solicitaron la imputación de la Comisario Claudia Lucena por delito de torturas.


La Jueza considera que el requerimiento a elevación a juicio ha sido prematuro debiendo resolverse las cuestiones previas planteadas por las querellas en su oposición y remite el expediente al Fiscal para que dé cumplimiento a ellas.


1 y 2 de Septiembre:

se lleva a cabo la declaración indagatoria de la Comisario Claudia Lucena en la cual ésta se abstiene de declarar. El Fiscal vuelve a llamar a indagatoria a los agentes imputados, incluyendo a la Comisario Lucena, y solicita que se realicen pericias psicológicas a las víctimas para determinar si los hechos pueden ser calificados como tortura por la intensidad del sufrimiento vivido.


Los resultados de las pericias psicológicas realizadas por la Oficina de Servicio Social del Poder Judicial de Chaco a las víctimas arrojan resultados contundentes y unánimes, determinando que todas las victimas sufren estrés post traumático por lo ocurrido el 31 de mayo de 2020. A su vez, las psicólogas determinan que las víctimas deben efectuar tratamiento psicológico como consecuencia de los hechos sufridos en manos de agentes de la policía provincial.

 

22 de Octubre:

se lleva a cabo la audiencia de ampliación de imputación a la Comisario Claudia Lucena por el delito de encubrimiento agravado, detención ilegal cometida por un funcionario público, todo en concurso real.


25 de Octubre:

El Fiscal vuelve a pedir la elevación a juicio con los mismos nueve imputados y la Comisario Claudia Lucena, pero a pesar de los resultados contundentes de las pericias psicológicas resuelve no dar curso al cambio de calificación del delito por tortura.


Las querellas se oponen nuevamente a la elevación de la causa a juicio y se fija nueva fecha de audiencia para el 4 de febrero del 2022.

 

Año 2022

 

4 de Febrero:

fecha estipulada para la audiencia de oposición al requerimiento de elevación de la causa a juicio. Se tratará específicamente el cambio de calificación del delito por torturas y el encubrimiento agravado por omisión de evitar torturas de la Comisario Claudia Lucena.

 

Delitos imputados

Los delitos imputados son los siguientes: concurso real con delito detención ilegal cometida por un funcionario público, todo en concurso real

 

Allanamiento Ilegal

  • Cristian Ariel Flores
  • Orlando Sergio Cabrera
  • Cristian Eduardo Foschiatti
  • Cristian Omar Benítez

 

Vejaciones

  • Cristian Ariel Flores
  • Orlando Sergio Cabrera
  • Cristian Eduardo Foschiatti
  • Cristian Omar Benítez
  • Sofia Daiana González
  • Diego Adrián Latorre
  • César Matías Torres
  • Antonio Andrés Fernández
  • Sebastián Alberto Vallejos

 

Falsedad ideológica agravada por ser cometida por un funcionario público

  • Cristian Eduardo Foschiatti
  • Sebastián Alberto Vallejos

 

Detención ilegal cometida por un funcionario público

  • Cristian Eduardo Foschiatti
  • Comisario Claudia Lucena

 

Encubrimiento agravado

  • Comisario Claudia Lucena

Tanto la familia como las querellas han solicitado la ampliación de estos delitos y sus responsables ya que aún no se han incluido torturas, torturas sexuales y abuso sexual contra una joven menor de edad. A su vez, resta la identificación de otros cinco agentes de policía que habrían intervenido en los hechos de la Comisaría.