Por qué un diario

Amnistía Internacional documenta el proceso judicial en la causa que investiga la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Chaco por los hechos de violencia en la comunidad qom en Fontana ocurridos el 31 de mayo. El objetivo es contribuir a transparentar la investigación y promover el acceso a la justicia y la reparación de los 4 jóvenes y sus familias.

“Es un imperativo de derechos humanos que se avance de manera eficaz en una investigación exhaustiva, imparcial y urgente que de cuenta de la verdad de los hechos y responsabilidades de lo sucedido en Fontana. Se debe desterrar la institucionalización del abuso de la fuerza y la violencia; un mensaje de impunidad es intolerable”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.


Johana Saravia, mamá de Alejandro y tía de dos de los otros jóvenes, dijo a Amnistía Internacional: “Es muy difícil ver los videos y la violencia contra mi familia. Vivimos con mucho miedo desde ese día que los llevaron. Queremos que se investigue a fondo y que todos los policías que intervinieron sean llevados a la justicia, tanto por lo que ocurrió fuera como dentro de la comisaría. Queremos una investigación que nos dé justicia, queremos vivir en paz”.

Este diario es realizado en colaboración con el Comité de Prevención de la Tortura de la Provincia de Chaco