Los hechos

La madrugada del domingo 31 de mayo, un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco ingresó violentamente y sin orden de allanamiento a tres domicilios en el Barrio Banderas Argentinas en Fontana. De la causa surge que efectivos ingresaron violentamente a las casas –tal como puede verse en una de las imágenes difundidas– y que se llevaron detenidos a Alejandro, Cristian, Rebeca y D. F. (de 16 años) mediante forcejeos, empujones, golpes de puño, patadas y golpes con armas de fuego, mientras los insultaban y hacían referencia a su pertenencia a una comunidad indígena. 

Fueron trasladados a la Comisaría Tercera de esa localidad, donde continuaron los insultos, amenazas de muerte y agresiones, malos tratos, torturas, e incluso una de las jóvenes denuncia abuso sexual por parte de los agentes policiales.

Créditos: PDC Fotografía y Nahir Barud

 

Vecinos, familiares y referentes del Barrio Fontana relataron que en reiteradas ocasiones habrían sufrido malos tratos y agresiones por parte de agentes de la Comisaría Tercera de Fontana motivado en su pertenencia a una comunidad indígena.
 

El 16 de septiembre se dieron a conocer nuevos videos que muestran golpes, violencia, maltrato, brutalidad policial contra los cuatro jóvenes de la comunidad qom captados por las cámaras de seguridad dentro de la Comisaría de Fontana, Chaco. Los videos fueron presentados en la investigación judicial e implican una ampliación de los delitos imputados y de las responsabilidades investigadas hasta ese entonces.