Los hechos
La madrugada del domingo 31 de mayo, un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco ingresó violentamente y sin orden de allanamiento a tres domicilios en el Barrio Banderas Argentinas en Fontana. De la causa surge que efectivos ingresaron violentamente a las casas –tal como puede verse en una de las imágenes difundidas– y que se llevaron detenidos a Alejandro, Cristian, Rebeca y D. F. (de 16 años) mediante forcejeos, empujones, golpes de puño, patadas y golpes con armas de fuego, mientras los insultaban y hacían referencia a su pertenencia a una comunidad indígena.
Esto pasó el sábado en la localidad de Fontana, provincia de Chaco. Otra vez la policía golpeó a hombres y mujeres de la comunidad qom. No solo les pegaron. También hubo balas y tortura. Y abuso sexual. pic.twitter.com/26HCEDTERE
— Revista Cítrica (@revistacitrica) June 1, 2020
Fueron trasladados a la Comisaría Tercera de esa localidad, donde continuaron los insultos, amenazas de muerte y agresiones, malos tratos, torturas, e incluso una de las jóvenes denuncia abuso sexual por parte de los agentes policiales.
El 16 de septiembre se dieron a conocer nuevos videos que muestran golpes, violencia, maltrato, brutalidad policial contra los cuatro jóvenes de la comunidad qom captados por las cámaras de seguridad dentro de la Comisaría de Fontana, Chaco. Los videos fueron presentados en la investigación judicial e implican una ampliación de los delitos imputados y de las responsabilidades investigadas hasta ese entonces.
En este video se observa como el cabo Cristian Flores hace acostarse boca abajo a Cristian (un chico que esa noche estaba yendo a trabajar al Mercado como changarín) para patearlo y pisotearlo. pic.twitter.com/9dmFSKzTl9
— Revista Cítrica (@revistacitrica) September 15, 2020