Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Firmar Petición
Compartir:
Argentina
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Escribe al Fiscal Federal de Bahía Blanca y pedile que arbitre los medios para garantizar una investigación independiente, efectiva e imparcial que dé cuenta de los hechos que llevaron a la desaparición y muerte de Facundo y sus responsables para garantizar a su familia el derecho a la verdad y justicia.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Ver material
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años oriundo de la ciudad de Pedro Luro, Provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando la policía lo detuvo por violar la cuarentena impuesta por el gobierno nacional a causa de la pandemia de COVID-19. 

Tras la desaparición de Facundo se presentó una denuncia de “averiguación de paradero” en la Ayudantía Fiscal de Villarino. Después de dos meses de investigación infructuosa, de algunas irregularidades y declaraciones contradictorias de la policía, el 2 de julio, la familia junto con sus abogados, presentó una denuncia ante la justicia federal por desaparición forzada. Durante la investigación familiares y abogados manifestaron críticas y dudas sobre el avance de la causa.

El 15 de agosto, después de más de cuatro meses de desaparecido y de que se tomaran varias medidas para encontrar a Facundo, unos pescadores encontraron un cadáver no identificado en la zona de Cabeza de Buey. El 2 de septiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el cadáver como el de Facundo Astudillo Castro.

Por el hecho, hay cuatro agentes de la policía de la Provincia de Buenos Aires bajo sospecha a partir de una serie de contradicciones en sus declaraciones. Al parecer, uno de los agentes afirmó que Facundo se había ido en un camión tras haber estado detenido por los agentes, aunque después cambió su relato y dijo que el joven se había marchado a pie. Sin embargo, las declaraciones de testigos sostenían que el joven había sido introducido en un vehículo policial.

Su madre junto a toda su familia sigue exigiendo conocer que pasó con Facundo y quienes son los responsables.
Las autoridades a cargo del caso deben garantizar una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos, determine las responsabilidades del caso y permita que la familia de Facundo obtenga justicia, así como conocer la verdad de lo ocurrido.
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Argentina
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Nassima
Mena
Nassima
Gustavo Gatica
Chile
Gustavo Gatica
Jani Silva
Colombia
Jani Silva
Melike Balkan y Özgür Gür
Turquía
Melike Balkan y Özgür Gür
Idris Khattak
Pakistán
Idris Khattak
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
GERMAIN RUKUKI
Burundi
GERMAIN RUKUKI
Ver Petición
LOS TRES DE EL HIBLU
Malta
LOS TRES DE EL HIBLU
Ver Petición
KHALED DRARENI
Algeria
KHALED DRARENI
Ver Petición
PAING PHYO MIN
Myanmar
PAING PHYO MIN
Ver Petición
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Sudáfrica
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar