Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
ZHANG ZHAN
Firmar Petición
Compartir:
China
ZHANG ZHAN
Enviá una carta al Presidente de China, Xi Jinping, para exigir la liberación inmediata de Zhang Zhan, condenada por difundir la verdad sobre la pandemia de Covid-19.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
“Debemos buscar la verdad, y hacerlo al precio que sea —ha afirmado Zhang Zhan—. La verdad siempre ha sido lo más caro del mundo: nuestra vida es el precio.”

Cuando se decretó el confinamiento en Wuhan —entonces epicentro del brote de COVID-19 en China—, Zhang Zhan fue de las pocas personas que ejercieron el periodismo ciudadano para informar sobre la evolución de la crisis. Dado que trabajan con independencia de los medios de comunicación controlados por el Estado, quienes ejercen el periodismo ciudadano sufren hostigamiento constante por dar a conocer información que el gobierno preferiría que no se supiera.

Decidida a revelar la verdad, la exabogada se trasladó a la atribulada ciudad en febrero de 2020 y empezó a informar en redes sociales sobre las detenciones de periodistas independientes y el hostigamiento de familiares de pacientes de COVID-19 por parte de las autoridades. El periodismo ciudadano era entonces la única fuente de información de primera mano y no censurada sobre la epidemia.

Zhang Zhan desapareció en Wuhan en mayo de 2020. Las autoridades confirmaron posteriormente que estaba bajo custodia de la policía en Shanghái, a 640 kilómetros de distancia. En junio de 2020, Zhang Zhan se declaró en huelga de hambre en protesta por su detención. En diciembre estaba tan débil que tuvo que asistir a la vista judicial de su caso en silla de ruedas. El juez la condenó a cuatro años de prisión por “provocar peleas y crear problemas”.

Zhang Zhan fue trasladada a la Prisión para Mujeres de Shanghái en marzo de 2021. Las autoridades continúan denegándole las visitas familiares. 
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
WENDY GALARZA
México
WENDY GALARZA
BERNARDO CAAL XOL
Guatemala
BERNARDO CAAL XOL
ZHANG ZHAN
China
ZHANG ZHAN
ANNA Y VIRA
Europa
ANNA Y VIRA
CIHAM ALI
África
CIHAM ALI
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
MOHAMED BAKER
EGIPTO
MOHAMED BAKER
Ver Petición
JANNA JIHAD
CISJORDANIA
JANNA JIHAD
Ver Petición
IMOLEAYO MICHAEL
NIGERIA
IMOLEAYO MICHAEL
Ver Petición
RUNG
Tailandia
RUNG
Ver Petición
MIKITA ZALATAROU
BIELORRUSIA
MIKITA ZALATAROU
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar