Durante gran parte de su vida, Nassima hizo campaña por la libertad de las mujeres en Arabia Saudita. Al hacerlo, ha perdido la suya. Fue una de las varias activistas prominentes que reclamaron el derecho de las mujeres a conducir y el derecho a llevar a cabo sus actividades diarias sin el permiso de un "guardián" masculino.
Las leyes de tutela de Arabia Saudita exigían que las mujeres solicitaran el permiso de un hombre para salir, y otras necesidades básicas. Aunque estas leyes se han suavizado en los últimos meses, las mujeres que han hecho campaña para poner fin al sistema de tutela siguen entre rejas. "¿Por qué un menor de edad debe ser el tutor de una mujer adulta?" Nassima escribió en 2016.
"¿Por qué no hay una edad en la que una mujer se convierte en adulta, responsable de sus decisiones y de su vida? ¿Por qué debería haber un hombre responsable de su vida?"
Nassima fue arrestada por su trabajo pacífico por los derechos humanos en julio de 2018. Mientras estaba en la cárcel, fue torturada. Fue puesta en una celda sola, en completo aislamiento de otros detenidos desde febrero de 2019 hasta febrero de 2020. Se le permite una llamada telefónica semanal con su familia, pero no recibe visitas, ni siquiera de su abogado. Aún así, Nassima y su familia no se dan por vencidos.
Tampoco deberíamos hacerlo nosotros.