“Quiero que se obligue a nuestros agresores a rendir cuentas conforme a la ley”, dice Anna. Suma tu voz a la de Anna y Vira.
La ONG Sphere lidera la lucha por los derechos LGBTI y de las mujeres desde 2006, y es de las organizaciones más antiguas de su clase en el país. Fundada por las activistas Anna Sharyhina y Vira Chernygina, proporciona un espacio seguro a mujeres y personas LGBTI en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.
Aunque Ucrania esté considerado uno de los países postsoviéticos más progresistas en materia de derechos LGBTI, sigue sin abordar la creciente tasa de crímenes de odio.
En el contexto de la proliferación de grupos que atacan a las personas LGBTI en todo el país, Sphere ha sufrido numerosos ataques discriminatorios. Estos grupos han atacado instalaciones y agredido a simpatizantes de Sphere, orinando en las paredes, embadurnando de excrementos los pomos de las puertas, rompiendo ventanas y coreando consignas homófobas dirigidas a sus integrantes. Ha habido decenas de ataques así. Anna y Vira los han denunciado a la policía, pero no se ha detenido a ningún presunto responsable.
En 2019, Sphere organizó la primera marcha del Orgullo de Járkov. A pesar de las intimidaciones y amenazas, Sphere logró crear un evento muy exitoso al que asistieron hasta 3.000 personas.
Pero la policía no ofreció protección a los participantes frente a la violencia, sino que se sumó a ella profiriendo insultos homófobos. Anna y Vira afirman que, en vista de la pasividad de la policía ante estos ataques constantes, Sphere y sus simpatizantes están en estado de temor permanente.