Vahid Afkari proviene de una familia muy unida. Disfrutaba leyendo, cantando y bailando en casa con sus hermanos Habib y Navid.
En 2016, 2017 y 2018, Vahid, Navid y Habib participaron pacíficamente en las manifestaciones de su localidad natal, Shiraz, para protestar por la desigualdad y la represión política. El 17 de septiembre de 2018, Vahid y Navid fueron arrestados en su casa por protestar. Habib también fue detenido tres meses más tarde.
Las autoridades iraníes recluyeron a los tres hermanos en régimen de aislamiento y los torturaron y obligaron a “confesar” delitos que ellos dijeron repetidamente no haber cometido.
En un gravísimo error de la justicia, los hermanos fueron declarados culpables de cargos de motivación política relacionados con su participación pacífica en protestas. Vahid y Navid, además, fueron declarados culpables de una acusación infundada en relación con el asesinato de un agente de seguridad. Las autoridades impusieron injustamente la pena de muerte a Navid y varios decenios de prisión y 74 latigazos a Habib y Vahid.
Los tres hermanos fueron trasladados a celdas de aislamiento en septiembre de 2020. El 12 de septiembre de ese año, Navid fue ejecutado en secreto sin que él, su familia o sus abogados recibieran notificación alguna. La ejecución de Navid desató la indignación en lrán y en el resto del mundo e hizo que se multiplicaran las acciones de campaña en favor de Habib y Vahid. Habib fue liberado de prisión en marzo de 2022 tras pasar 550 días sometido a aislamiento. Las autoridades mantienen a Vahid recluido cruelmente en régimen aislamiento desde septiembre de 2020, completamente apartado del resto de la población reclusa, como castigo por no ceder a las exigencias de las autoridades para que hiciera declaraciones públicas contra personas de Irán y otras partes del mundo que reclamaban justicia para su familia.