Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
ANNA Y VIRA
Firmar Petición
Compartir:
Europa
ANNA Y VIRA
Escribí al Ministro del Interior ucraniano para exigir que quienes han atacado a la ONG Sphere por defender los derechos LGBTI y de las mujeres sean investigados y rindan cuentas ante la justicia.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
“Quiero que se obligue a nuestros agresores a rendir cuentas conforme a la ley”, dice Anna. Suma tu voz a la de Anna y Vira.

La ONG Sphere lidera la lucha por los derechos LGBTI y de las mujeres desde 2006, y es de las organizaciones más antiguas de su clase en el país. Fundada por las activistas Anna Sharyhina y Vira Chernygina, proporciona un espacio seguro a mujeres y personas LGBTI en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. 

Aunque Ucrania esté considerado uno de los países postsoviéticos más progresistas en materia de derechos LGBTI, sigue sin abordar la creciente tasa de crímenes de odio. En el contexto de la proliferación de grupos que atacan a las personas LGBTI en todo el país, Sphere ha sufrido numerosos ataques discriminatorios. Estos grupos han atacado instalaciones y agredido a simpatizantes de Sphere, orinando en las paredes, embadurnando de excrementos los pomos de las puertas, rompiendo ventanas y coreando consignas homófobas dirigidas a sus integrantes. Ha habido decenas de ataques así. Anna y Vira los han denunciado a la policía, pero no se ha detenido a ningún presunto responsable.

En 2019, Sphere organizó la primera marcha del Orgullo de Járkov. A pesar de las intimidaciones y amenazas, Sphere logró crear un evento muy exitoso al que asistieron hasta 3.000 personas. Pero la policía no ofreció protección a los participantes frente a la violencia, sino que se sumó a ella profiriendo insultos homófobos. Anna y Vira afirman que, en vista de la pasividad de la policía ante estos ataques constantes, Sphere y sus simpatizantes están en estado de temor permanente.
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
WENDY GALARZA
México
WENDY GALARZA
BERNARDO CAAL XOL
Guatemala
BERNARDO CAAL XOL
ZHANG ZHAN
China
ZHANG ZHAN
ANNA Y VIRA
Europa
ANNA Y VIRA
CIHAM ALI
África
CIHAM ALI
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
MOHAMED BAKER
EGIPTO
MOHAMED BAKER
Ver Petición
JANNA JIHAD
CISJORDANIA
JANNA JIHAD
Ver Petición
IMOLEAYO MICHAEL
NIGERIA
IMOLEAYO MICHAEL
Ver Petición
RUNG
Tailandia
RUNG
Ver Petición
MIKITA ZALATAROU
BIELORRUSIA
MIKITA ZALATAROU
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar