Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
IMOLEAYO MICHAEL
Firmar Petición
Compartir:
NIGERIA
IMOLEAYO MICHAEL
Escribí al Fiscal General Federal y al Ministro de Justicia de Nigeria para pedir que retiren los cargos contra Imoleayo, falsamente acusado por protestar e informar sobre la violencia policial.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
Imoleayo Michael estaba entre los jóvenes que salieron a protestar en la capital de Nigeria, Abuya, en octubre de 2020. Marchaban contra la violencia, la extorsión y los homicidios cometidos por la Unidad Especial Antirrobos, popularmente llamada SARS. El joven programador informático promovió las protestas por Twitter y Facebook usando la etiqueta viral #EndSARS.  

Dos semanas más tarde, la madrugada del 13 de noviembre, 20 hombres armados asaltaron el domicilio de Imoleayo. Rompieron el cristal de la ventana de su dormitorio, le apuntaron con un arma y le ordenaron que abriera la puerta principal. Una vez en el interior de la casa se apropiaron de sus teléfonos móviles y su ordenador, encerraron a su anciana madre, su esposa y su hijo de siete meses en una habitación con llave y cortaron el suministro eléctrico de las farolas que rodeaban la vivienda.  

Se llevaron a Imoleayo a la jefatura central de los servicios de seguridad del Estado, donde lo tuvieron 41 días encerrado en un calabozo subterráneo sin acceso a abogado ni familiares. Mientras estuvo allí permaneció esposado, con los ojos vendados y encadenado a un armario metálico. Además lo obligaban a dormir directamente sobre el suelo. Sólo le daban gachas mezcladas con piedras para comer. Fue interrogado un total de cinco veces por agentes de seguridad.  

Imoleayo contrajo neumonía y finalmente quedó en libertad bajo fianza en diciembre de 2020. Se enfrenta a cargos falsos de "conspiración para alterar la paz pública" y "alteración de la paz pública". 
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
WENDY GALARZA
México
WENDY GALARZA
BERNARDO CAAL XOL
Guatemala
BERNARDO CAAL XOL
ZHANG ZHAN
China
ZHANG ZHAN
ANNA Y VIRA
Europa
ANNA Y VIRA
CIHAM ALI
África
CIHAM ALI
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
MOHAMED BAKER
EGIPTO
MOHAMED BAKER
Ver Petición
JANNA JIHAD
CISJORDANIA
JANNA JIHAD
Ver Petición
IMOLEAYO MICHAEL
NIGERIA
IMOLEAYO MICHAEL
Ver Petición
RUNG
Tailandia
RUNG
Ver Petición
MIKITA ZALATAROU
BIELORRUSIA
MIKITA ZALATAROU
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar