Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
Jani Silva
Firmar Petición
Compartir:
Colombia
Jani Silva
Escribe al Presidente de Colombia para que actúe para proteger a Jani y a todos los miembros de ADISPA, organización que ella fundó junto a sus colegas para preservar la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica. No sólo estará protegiéndolas a ellas, sino también todo un ecosistema que hace funcionar el planeta.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
Nacida en el corazón de la Amazonia colombiana, Jani Silva ha dedicado su vida a la defensa del medioambiente. Desde los 16 años, ha estado al lado de los campesinos del Putumayo, una región anidada en el sur del país y rebosante de una biodiversidad única.

Jani co-fundó la Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Perla Amazónica (ADISPA) en 2008. A través de ella, protege el medio ambiente y los derechos de los habitantes de la Perla Amazónica, una reserva campesina en el Putumayo. Su trabajo la puso en conflicto con la empresa petrolera Ecopetrol, que en 2006 obtuvo una licencia para operar en zonas coincidentes con la reserva, y en 2009 la licencia se transfirió a la empresa petrolera Amerisur. Desde entonces, al menos dos derrames de petróleo han envenenado las fuentes de agua de las que dependen las comunidades locales.

La defensa del territorio ha tenido consecuencias aterradoras para Jani. Ha sido seguida, intimidada por personas armadas y amenazada de muerte. El COVID-19 ha empeorado las cosas, confinando a los activistas a sus casas y limitando su protección. Aún así, Jani permanece impávida. "Porque defiendo mi territorio, la gente me ha puesto una pistola en la cabeza para matarme", dice. "Sin embargo, me quedo porque no podemos huir o dejarnos ganar por el miedo" .
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Conocé más
de su historias
Peticiones
Urgentes
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Argentina
FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Nassima
Mena
Nassima
Gustavo Gatica
Chile
Gustavo Gatica
Jani Silva
Colombia
Jani Silva
Melike Balkan y Özgür Gür
Turquía
Melike Balkan y Özgür Gür
Idris Khattak
Pakistán
Idris Khattak
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
GERMAIN RUKUKI
Burundi
GERMAIN RUKUKI
Ver Petición
LOS TRES DE EL HIBLU
Malta
LOS TRES DE EL HIBLU
Ver Petición
KHALED DRARENI
Algeria
KHALED DRARENI
Ver Petición
PAING PHYO MIN
Myanmar
PAING PHYO MIN
Ver Petición
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Sudáfrica
POPI QWABE Y BONGEKA PHUNGULA
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar